Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Justicia SOCIEDAD

ECONOMÍA | Canarios afectados por el fraude de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, sin solución catorce años después

EBFNoticias | Los cerca de 12.000 canarios afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza siguen sufriendo, catorce años después de que se destapara el fraude, el bloqueo y la dilación por parte de las instituciones y las administraciones concursales para la devolución de los más de 52 millones de euros que perdieron de sus ahorros y que, en la actualidad, solo cuentan con el apoyo de Adicae Canarias para reivindicar una solución.

Y para poner sobre la mesa esta situación de estancamiento, el sábado, 11 de mayo, se llevarán a cabo concentraciones en toda España, con una manifestación principal en Madrid, a las 12.00 horas en Atocha; y en Canarias, habrá un acto reivindicativo a la misma hora en la plaza de La Feria en Las Palmas de Gran Canaria.

Adicae reivindica en este aniversario la agilización de la liquidación de Fórum, Afinsa y AyN ante una situación inaceptable sin respuesta eficaz que desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho. “Es urgente desbloquear los procedimientos para propiciar así más devoluciones lo antes posible y acercar el resarcimiento a las familias afectadas”, aseguran los responsables de Adicae.

En este sentido, Adicae considera imprescindible dar un vuelco al sistema opaco de las administraciones concursales de los tres casos para poder garantizar la transparencia y las nuevas devoluciones. La dilación de estos procesos está lejos de solucionar la situación y propician únicamente gastos y honorarios para los administradores concursales, según la asociación.

Adicae ha denunciado sistemáticamente las ventas muy por debajo de las valoraciones de tasación llevadas a cabo por importantes casas como Durán Arte y Subastas o expertos del Museo Reina Sofía.

Ante esta situación, Adicae inicia una serie de medidas dirigidas a desbloquear los procesos concursales y dar una vuelta de tuerca para propiciar una mejor liquidación que garanticen nuevas devoluciones. Entre estas medidas destacan la presentación de demandas de responsabilidad contra los administradores concursales por excesiva dilación en el proceso y por haber malogrado el valor de las ventas y del patrimonio que debe servir para su devolución a los afectados.

También impulsará una nueva reforma de la Ley Concursal, en la que se tenga en cuenta a los consumidores y propicie una intervención activa del Estado tanto en la compra-venta de los bienes como en el control regular de los acontecimientos.

Los tres fraudes afectaron, en total, a 500.000 personas (270.000 en el caso de Fórum Filatélico, 190.000 en el caso de Afinsa y 19.000 en Arte y Naturaleza) y defraudaron en total 5.400 millones de euros (3.700 millones, 2.200 millones y 437 millones, respectivamente).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario