Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA | Canarias aumenta su producción industrial en marzo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | En marzo el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó en Canarias una tasa de crecimiento en términos anuales del +1,9%. Por tipos de bienes, anotaron incrementos anuales los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, mientras que registraron descensos los bienes de consumo duradero y la energía. Estos datos los publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha analizado los datos que corresponden a Las Islas.

A nivel nacional el IPI se redujo en marzo en términos anuales un -0,1%, tras crecer en el mes anterior un +0,1%. Se registraron incrementos en los bienes de equipo y los bienes intermedios, mientras anotaron descensos la energía y los bienes de consumo (duradero y no duradero).

En el contexto autonómico, diez Comunidades vieron incrementar en términos anuales el IPI en marzo, con los mayores crecimientos en Aragón y Murcia (ambas +3,8%) y Andalucía (+3,6%). En las siete Comunidades restantes el IPI anotó tasas anuales negativas, con los mayores descensos en Extremadura (-9,1%), Galicia (-6,9%) y Baleares (-6,1%).

En un análisis por bienes industriales en Canarias, se incrementó en términos anuales la producción de bienes de equipo (+21,1%), seguidos de los bienes intermedios (+14,0%) y bienes de consumo no duradero (+4,5%). Por el contrario, mostraron descensos las producciones de bienes de consumo duradero (-24,6%) y de energía (-6,7%).

Descontando el componente energético la producción industrial no energética creció en marzo en Canarias un +10,1% anual, amortiguando el crecimiento experimentado en el mes anterior (+13,3%). En el conjunto de España se produjo un incremento anual del +2,4%, tras el +2,0% del mes anterior.

En términos acumulados, en los tres primeros meses de 2019, en Canarias el índice de producción industrial aumentó un +2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone el mejor resultado, junto con 2016, para un acumulado a marzo desde 2012.

Por tipos de bienes aumentaron las producciones de bienes de equipo (+13,7%), bienes de consumo no duradero (+12,8%) y bienes intermedios (+8,2). Por el contrario, se redujo en lo que va de año la producción de bienes de consumo duradero (-15,4%) y la energía (-6,4%).

Por su parte, en España la producción industrial aumentó hasta marzo un +0,7% anual. A dicho incremento contribuyeron las producciones de bienes de equipo, bienes de consumo no duradero y bienes intermedios.

Descontando la energía el índice de producción industrial en Canarias aumentó en el acumulado a marzo de 2019 un +11,7% interanual, frente al +2,1% registrado en el conjunto de España. El dato de Canarias supone el mejor resultado para un acumulado a marzo desde 2005.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad