Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA | Canarias aumenta su producción industrial en marzo

EBFNoticias | En marzo el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó en Canarias una tasa de crecimiento en términos anuales del +1,9%. Por tipos de bienes, anotaron incrementos anuales los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, mientras que registraron descensos los bienes de consumo duradero y la energía. Estos datos los publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha analizado los datos que corresponden a Las Islas.

A nivel nacional el IPI se redujo en marzo en términos anuales un -0,1%, tras crecer en el mes anterior un +0,1%. Se registraron incrementos en los bienes de equipo y los bienes intermedios, mientras anotaron descensos la energía y los bienes de consumo (duradero y no duradero).

En el contexto autonómico, diez Comunidades vieron incrementar en términos anuales el IPI en marzo, con los mayores crecimientos en Aragón y Murcia (ambas +3,8%) y Andalucía (+3,6%). En las siete Comunidades restantes el IPI anotó tasas anuales negativas, con los mayores descensos en Extremadura (-9,1%), Galicia (-6,9%) y Baleares (-6,1%).

En un análisis por bienes industriales en Canarias, se incrementó en términos anuales la producción de bienes de equipo (+21,1%), seguidos de los bienes intermedios (+14,0%) y bienes de consumo no duradero (+4,5%). Por el contrario, mostraron descensos las producciones de bienes de consumo duradero (-24,6%) y de energía (-6,7%).

Descontando el componente energético la producción industrial no energética creció en marzo en Canarias un +10,1% anual, amortiguando el crecimiento experimentado en el mes anterior (+13,3%). En el conjunto de España se produjo un incremento anual del +2,4%, tras el +2,0% del mes anterior.

En términos acumulados, en los tres primeros meses de 2019, en Canarias el índice de producción industrial aumentó un +2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone el mejor resultado, junto con 2016, para un acumulado a marzo desde 2012.

Por tipos de bienes aumentaron las producciones de bienes de equipo (+13,7%), bienes de consumo no duradero (+12,8%) y bienes intermedios (+8,2). Por el contrario, se redujo en lo que va de año la producción de bienes de consumo duradero (-15,4%) y la energía (-6,4%).

Por su parte, en España la producción industrial aumentó hasta marzo un +0,7% anual. A dicho incremento contribuyeron las producciones de bienes de equipo, bienes de consumo no duradero y bienes intermedios.

Descontando la energía el índice de producción industrial en Canarias aumentó en el acumulado a marzo de 2019 un +11,7% interanual, frente al +2,1% registrado en el conjunto de España. El dato de Canarias supone el mejor resultado para un acumulado a marzo desde 2005.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario