NACIONAL SOCIEDAD Televisión

COMUNICACIÓN | El programa Imprescindibles de La 2 de TVE, Premio Nacional de Televisión 2019

EBFNoticias | Foto: TVE | El programa Imprescindibles, de La 2 de TVE, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Televisión 2019 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer al programa Imprescindibles, a punto de cumplir su décimo aniversario, “por su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente”. Asimismo, el Jurado destaca la excelencia del programa en cuanto a la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo.

En esta edición el Jurado ha estado presidido el jurado por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Como vocales han actuado Antonia Picazo, asesora del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte; María Casado, presidenta de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres, guionista, productor y especialista en Televisión; Ángel Sánchez, periodista, escritor y crítico de Televisión; Victoria Prego, premiada en la edición anterior; y Margarita Ledo, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, escritora y especialista en estudios desde la perspectiva de género.

Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión las industrias culturales.

El Premio Nacional de Televisión ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-FEl día más difícil del Rey (2010); Los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero 3.0 (2016), Matías Prats (2017) y, en su última convocatoria, a Victoria Prego (2018).