Espectáculos Música SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Festival ‘Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero’ celebra este viernes sus bodas de plata

EBFNoticias | Foto: archivo | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, organizará este viernes, día 10, la vigesimoquinta edición del Festival ´Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero´.

La plaza de La Candelaria acogerá el acto, a partir de las 21:30 horas, que contará con las actuaciones de la Banda Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Felipe Neri Gil Marrero, el Trio Alma de Bolero y los solistas Pedro Manuel Afonso, Candelaria González, Judit Mendoza y el Ballet de Patricia Monroy.

Como artista invitado el festival presenta este año a Rafael Basurto, «La última voz de Los Panchos»,  que se ha convertido en el artista internacional que en más ocasiones ha participado a lo largo de la historia del festival.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer, ayer martes, esta iniciativa junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León; el responsable de Producciones Oye, Cándido López; y los cantantes Candelaria González y Rafael Basurto.

Bermúdez hizo referencia a que esta iniciativa «es todo un referente del género a nivel nacional, ya que cumple sus bodas de plata en esta edición y, además, ha logrado que las principales figuras del bolero hayan estado presentes en nuestra capital. Este viernes volveremos a vivir otra noche mágica que fusionará la tradición de uno de los actos más queridos y esperados de nuestras Fiestas de Mayo con la elegancia del bolero».

De León, por su parte, destacó que en la vigesimoquinta edición «hemos logrado que Rafael Basurto vuelva a actuar en Santa Cruz porque él, junto a Los Panchos, es la esencia viva del bolero. El sábado también tendremos el Festival de Tunas y el domingo el Festival Tajaraste, todo en la plaza de la Candelaria y con entrada gratuita».

López recordó que el 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz fue la excusa «para crear este festival, que ya forma parte de la vida de nuestra ciudad. Es una iniciativa única en todo el territorio nacional y que también cuenta con un amplio seguimiento fuera de nuestras fronteras, especialmente en Latinoamérica. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que nos han ayudado a llegar a estas 25 ediciones y, de manera especial, a los artistas locales que hicieron posible que la llama se mantuviese viva durante los años de la crisis económica».

González aseguró que participar en ‘Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero’ «es todo un honor y más en esta edición, en la que celebramos las bodas de plata y en la que tengo el inmenso privilegio de conocer a Rafael Basurto y compartir con él los ensayos. Agradezco mucho esta oportunidad que me han brindado y este viernes pondré todo lo que tengo dentro para que la gente que acuda a la plaza de la Candelaria pueda tener otra edición para recordar».

Basurto, que tomó la palabra en último lugar, admitió su emoción «por estar aquí de nuevo, ya que Santa Cruz es un lugar en el que, 45 años después de primera visita, me siento como en casa y con mi familia. La ciudad está ahora muy linda y, por mi parte, espero poder regalarles, con mi voz y mi música, una noche para unir corazones y acercar sentimientos», manifestó el artista mexicano.

´Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero´ nació para conmemorar el 500 Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y se ha consolidado como el más importante de su género que se celebra en España.

Durante estos 25 años son muchos los boleristas que han participado, entre los que destacan nombres como Los Tres Ases,  Trío Calavera, Los Tres Reyes, Los Panchos, Luis Villa, Johnny Albino & Trío San juan, Lucho Gatica, Olga Guillót, Armando Manzanero, La Familia Valdés con Cucho y Bébo Valdés, María Dolores Pradera, unidos a los grandes solistas y grupos locales, como: Sabandeños, Achamán, Parranda de Cantadores, Chago Melián, Manolo Mena, Los Tekila, Guayaquí, Quinegua, Alma de Bolero, Los Tres Aries y Mayelín.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario