FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Efectos de un incendio | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Miren por donde, un incendio ocurrido en la planta cuarta y que ha causado lesiones a una persona -supuesto okupa- ha reactivado la situación del edificio Iders, en el Puerto de la Cruz, un inmueble afectado -al menos parcialmente- y que, ante la alarma, hubo de ser desalojado, allá por los años noventa. Desde entonces, se mantiene vacío y abandonado en pleno corazón turístico de Martiánez, las ruinas, algo más que una mancha, todo un monumento a la impotencia, a la incapacidad y a la desidia. Los intentos de rehabilitarlo han chocado con todo tipo de causas, desde legales o urbanísticas a diferencias interpropietarios, desembocando en los intereses creados y en las especulativas. Todo, muy enredado. La última de las opciones, una suerte de expropiación que debía ser previamente acordada por las administraciones competentes, tampoco parece correr mejor fortuna de viabilidad.

Algunos propietarios han fallecido y otros tuvieron que desprenderse del patrimonio inmovilizado y arruinado. Los supervivientes han hecho lo que han podido, resistiendo abatidos por el desconsuelo y la carencia de respuestas eficaces. Su presencia en redes sociales es su último núcleo.

El incendio -¿de quién hubiera sido responsabilidad en caso de consecuencias más graves?- pone de relieve los peligros. Cuentan que hay una red más o menos organizada de okupas que llega a cobrar por dejar pasar, convivir y dormir en horas nocturnas. Si es verdad, funciona impunemente. Otro factor añadido que agrava la situación y que no ha merecido alguna respuesta desde la administración o desde los poderes públicos. Tanta desidia llega a ser insolente.

En tiempo de elecciones es difícil propiciar soluciones pero alguien las debe impulsar. ¿Incluirán los partidos políticos concurrentes en sus programas alguna proposición innovadora? En caso afirmativo, al menos, si está bien fundamentada y se orienta a una salida equilibrada, sería un punto de partida. Hay que empezar por ahí, mostrando voluntad política y a continuación, una cierta capacidad de gestión. Justo de lo que se ha carecido hasta ahora.

Y tomen nota: son latentes los riesgos de más incendios. Y en los alrededores hay más inmuebles. Eviten tragedias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad