Cultura Espectáculos LA LAGUNA Música

LA LAGUNA | La ‘Academia de los Afectos’ congrega a más de mil alumnos laguneros en el Teatro Leal

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Teatro Leal albergará este jueves (9 de mayo) la Academia de los Afectos, una cita organizada por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Educación y Cultura. La actividad, que se celebrará entre las 10:00 y las 13:00 horas (doble sesión), contará con la participación de más de mil alumnos de entre 10 y 14 años procedentes de diferentes centros educativos laguneros.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria participantes son: Ángeles Bermejo; Narciso Brito; Ayatimas; Profesor Martín Miranda; San Bartolomé, La Verdellada; Prácticas Aneja; Princesa de Tejina; Camino Largo; San Benito; El Ortigal; Alonso Nava y Grimón; Camino La Villa; Decroly; Mayex y Santa Rosa de Lima.

En esta edición, el tema central del concierto girará en torno a la figura del compositor canario Teobaldo Power. El objetivo principal es acercar su música a los jóvenes estudiantes de una manera dinámica y divertida, a través de la actuación en directo de la Academia de los Afectos (cuarteto de vientos) y la colaboración como presentador de Moisés Évora.

Algunas de las característas más destacables de este grupo son el uso de instrumentos de época y la interpretación fundamentada en criterios históricos, elementos que tendrán gran protagonismo durante los conciertos pedagógicos. El alumnado, de manera activa, tendrán la oportunidad de conocer y escuchar los intrumentos (flauta, clarinete, fagot y trompa) que se usaban durante la segunda mitad del siglo XIV: aprender sus principales característias mecánicas y acústicas así como las diferencias fundamentales en la producción del sonido entre ellos. Además, tendrán la oportunidad de ver cuán alejados están estos instrumentos de los utilizados en la actualidad.

El concierto se centra en la figura de Teobaldo Power y sus composiciones. Se interpretará y analizará, con la colaboración del público, su obra más conocida: Los Cantos Canarios (arreglada para la formación por Hugo Rodríguez).

De esta manera, el alumnado podrá aprender su estilo compositivo, basado en incorporar ejemplos de música popular canaria en el contexto de la música sinfónica. Así, se mostrarán ejemplos de todos y cada uno de los aires folclóricos que aparecen en el poema sinfónico: Canto del Boyero; Arrorró; Tajaraste; Folía; Malagueña, Seguidilla, Isa y Tanganillo. Además, el espectáculo finalizará con la interpretación del Himno de Canarias, de Benito Cabrera, con la colaboración de todos los alumnos y alumnas presentes, que ha venido trabajando la letra y la melodía en sus respectivos centros educativos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad