Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | De las cosas del poder y la miserable política comercial y laboral de Tele 5 con Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | El poder de los medios de comunicación en Canarias se ha redistribuido con la compra de El Día por parte de Prensa Ibérica. El equilibrio se ha ido pal carajo y tenemos nuevo sheriff en estos islotes. Por ahora no ha sacado sus pistolas. Solo la puntita.

Pero hablemos primero de cómo está la cosa en general.

XIV Congreso Nacional de Editores.  La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha realizado su XIV congreso en busca de alternativas que eviten que se vayan proa al marisco muchos de ellos. Se habló de muros de pago, publicidad programática y de proyectos de innovación. El lema de este congreso fue “Reinventar el negocio editorial” y estuvo presidido por Arsenio Escolar, ex director y fundador en España de 20 minutos y actualmente editor-director de archiletras.com.

Para saber más:

https://www.aeepp.com/noticia/3763/noticias-aeepp/el-xiv-congreso-nacional-de-editores-de-la-aeepp-finaliza-con-la-innovacion-y-las-claves-del-futuro-del-sector.html


World Press Photo. En Barcelona está abierta la exposición World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.

Antonio Morales | Flickr Cabildo GC.

Leña del ‘Cabirdo’ canarión. El Grupo Prensa Ibérica ha capeado durante más de un año las campañas de acoso y derribo nacidas desde la primera entidad grancanaria. El presidente cabildicio, Antonio Morales, ha llevado al medio a los juzgados por información publicada tras su etapa como alcalde de Agüimes y ha declarado, cada vez que le ponían un micrófono delante, que ese medio hace ‘periodismo mercenario‘ [Sic]

Leña al ‘Cabirdo’ canarión. Pero hete aquí que a La Provincia le ha salido un hermanito, con la compra de El Día y ahora, después de estar muchos meses sin abrir la boca, le estampa en todos los morros de Antonio Morales el presunto delito, por escamoteo de documentos al juzgado, por la venta de los terrenos de Amurga a la esposa y familiares de Román Rodríguez. La primera en la frente después de estar calladitos y aguantando estopa.

Se publica la exclusiva y tambalea todo lo que se mueve en Gran Canaria y, por capilaridad, el resto de los políticos de las islas se han dado cuenta que el nuevo poder fáctico tiene nombre, apellidos y ganas de facturar.

Lo que comenté al principio: hay sendos sheriff nuevos en la ciudad (del papel prensa); uno en cada capital.

Los números de OJD. Sin ánimo de ofender, pero opinando como consumidor, la prensa escrita en general se ha quedado en algo testimonial.

En una tierra con más de dos millones de habitantes, si sumamos el número de periódicos en papel que se venden cada día, nos llevaríamos una sorpresa. Por eso, desde hace años, las auditorías de la OJD no se hacen públicas ya que los números serían terribles.

Miraditas mañaneras en Binter. Para la clase política, que vive en su mundo y para la que muchos periódicos les dedican sus portadas a cuatro columnas, se echan unas risas cómplices (cuando el cuello de otro es el que aparece en portada) y se sientan los últimos en el Binter para evitar las miraditas y el general cachondeo – cuando son ellos los protagonistas de la barbaridad del día – y así evitar hacer el vergonzoso paseíllo en busca de su butaca en mitad del avión.

Esos mismos políticos que por sus manos pasan y pasarán subvenciones al transporte de mercancías (dígase periódicos) entre islas, propuestas de patrocinios de fascículos sobre la vida sexual de las ardillas en Fuerteventura, especiales sobre el primer aniversario del puerto deportivo de Alegranza o los premios gastronómicos sobre la rapadura.

¿Ustedes me van entendiendo?

El Día. Poco a poco las piezas van encajando, algunas, y otras se van desenroscando y saliendo del sistema de producción. Algunas – de las piezas eliminadas – con un altísimo coste laboral y otras sin ningún coste.

Sin ir más lejos, El Día ha prescindido de sus fotógrafos (Free lance), algunos con 35 años en la casa.

Por otro lado, dos despachos aguardan a sus ocupadores que, se presume, de fuera vendrán.

Foto: Diario de Avisos

Premios Impulso Sur. Diario de Avisos entrega este jueves (19:00 horas en el Hotel GF Victoria de Costa Adeje) sus ya tradicionales Premios Impulso Sur.

Los premiados en esta edición son Spring Hoteles, en la categoría de Innovación Empresarial, Escuela Municipal de Folclore de Adeje (Dinamización Cultural), Colectivo Los Guanches de la Virgen de Candelaria (Cuidado de las Tradiciones), Centro Ocupacional Guía de Isora (Labor Social), el discóbolo Mario Pestano (Trayectoria Deportiva), Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Ana (Proyecto Educativo), Divertransformers, segundo premio regional de la First Lego League (Inclusión), Ayuntamiento de Adeje (Proyecto Medioambiental), Hard Rock Café Tenerife (Trayectoria Empresarial), Envínate (Proyecto Empresarial) y Kilómetro Solidario, de la Asociación Española Contra el Cáncer (Acción Solidaria).

Recordando Radio El Día. El pasado viernes, festivo en Santa Cruz, se dieron cita frente al edificio de El Día un grupo de ex empleados, colaboradores, amigos y curiosos.

El objetivo: despedirse simbólicamente de los oyentes y telespectadores de Radio El Día y El Día Televisión.

Una idea de Alex Guillen Castellano en redes sociales, que caló rápidamente.

Pepe Moreno. Con el permiso de las decenas y decenas de profesionales que pasaron por la tele y la radio desaparecidas, si hay alguien a quién ponerle cara como alma mater de ambos medios ese es Pepe Moreno, si bien fue en la radio donde echó más horas y esfuerzos. Desde el minuto uno, antes incluso de salir en antena, hasta el último – e ingrato – día del apagón (que ya vivió en otra etapa con el paulinato en el poder), ahí estaba José Moreno, como un puntal.

Pepe ha defendido siempre con pasión a su empresa, aunque a veces, no fuera recíproco el cariño. Pero su nombre y trabajo ha quedado fijado y con esplendor en la historia de los medios que componían el centenario grupo de comunicación.

El esfuerzo (económico) de Dº José. Tampoco quiero dejar pasar mi reconocimiento como empresario a Don José Rodríguez Ramírez. El desaparecido editor-director del periódico El Día, y más tarde máximo responsable del grupo de comunicación,  apechugó año tras año las pérdidas que su televisión local (seis veces las de la radio) le generaba.

Y aguantó como un jabato ya que, como recordarán, su voluntad era inquebrantable. Y, tras él, Mercedes Rodríguez, que también aguantó su particular vía crucis llevando al periódico a buen puerto empresarial y resignándose a lo inevitable.

Lo digo por aquellos empresarios de chichinabo y opinadores en general que todavía pontifican al respecto.

Radio Club y Bermúdez. Este mismo martes, a las 9 horas, habrá dado inicio otra entrega de ‘Encuentro con Líderes’ que organiza Radio Club Tenerife, con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez como conferenciante. Será en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña  y la charla se titula «Lo más importante Santa Cruz».

Participar en programas de televisión. Para los más noveleros, que por esta tierra hay muchos, aquí tiene un curioso enlace en el que podrán informarse sobre las posibilidades de participación en algunos programas de televisión:

https://www.elespanol.com/como/20190428/participar-programas-television/393461609_0.html

 

Telecinco, por la TDT te la hinco. Literalmente, se descojonan de Canarias. Somos una puta colonia catódica, con una masa babeante que no se pierde cómo salta Isabel Pantoja de un helicóptero, como se rasca los huevos en un sofá su hijo Paquirrín, cómo se jala una ‘cocreta’ Belén Esteban en directo o deleitarse con los restos de la liposucción de Chelo García Cortés en bikini.

Los telespectadores son soberanos y pueden ser lo que les dé la gana, de acuerdo, pero si esta gente tuviera un poco de vergüenza contratarían al menos a una persona, – como responsable de publicidad al menos –  en las islas para devolver al archipiélago el caladero de miles de personas que les aportamos cada día en los audímetros. Un punto de share es una millonada en publicidad. Y Canarias los da. Vaya si los da.

¿Y qué da Telecinco a Canarias?: una mierda pinchada en un palo (sin palo) Y es que, si pueden, no pagan ni los jodidos colchones que meten cuando en la península el corte está tupido de publicidad.

Si será tal el chollo que la publicidad lleva hasta un 95% de descuento sobre la tarifa oficial, pero hay que contratarla en península. O creo que ya no hay descuento y son las agencias las que le añaden su comisión al cliente. Aquellas agencias que aún trabajan con ellos, que cada vez son menos.

Antonio Herrero Vázquez (izq.) 
y Antonio Herrero Andreu.

Los Herrero en Tetuán. Padre e hijo (faltaba el tercero, Antonio Herrero Álvarez, hijo y nieto, respectivamente, y que es redactor en Cope Tenerife) se fueron hasta Tetuán, antigua capital del protectorado español en Marruecos para hacer un viaje familiar y hacer que el patriarca de la saga visitara esa ciudad.

Antonio Herrero (padre), colaboró durante muchos años con el periódico El Día con unos documentados trabajos sobre las fuerzas armadas españolas y su paso por el Sáhara, protectorados como el citado, o las ciudades de Ceuta o Melilla.

Mara Cavallé. La periodista  escritora tinerfeña ha publicado la obra ‘Marcos Guimerá Ravina. Retrato de un canario universal‘, en la que compila la dimensión humana, profesional e historiográfica del prestigioso notario e historiador tinerfeño, al cumplirse su centenario.

 

Hasta la semana que viene.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad