Cabildos SOCIEDAD Solidaridad TENERIFE

CABILDO | La Corporación insular propiciará 41 alianzas entre empresas y entidades en la Semana Internacional del Voluntariado

EBFNoticias | El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, se une a la IX Semana Internacional del Voluntariado Corporativo – Give & Gain Day-, que se celebra del 7 al 14 de mayo, para dar más visibilidad a las acciones de voluntariado que en estos días se crean entre asociaciones y empresas. Con este fin, se han establecido 41 alianzas solidarias entre empresas y entidades de voluntariado de la Isla, que suponen la participación de 287 empleados, una dedicación total de más de 1.453 horas de voluntariado y más de 3.727 personas beneficiarias.

La encargada de presentar esta actividad fue la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, que estuvo acompañada de la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa; la vicepresidenta y responsable de Recursos Humanos del  Grupo Fedola (en representación de una de las 21 empresas participantes), Ana Belén López y la coordinadora de la Asociación Sofía, promoción de la salud y trastornos alimentarios (en representación de una de las 40 entidades de voluntariado participantes), Odalid Molina Hernández.

Coromoto Yanes explicó que el objetivo principal de este tipo de voluntariado es “que las entidades, las empresas y las personas hagan, de manera conjunta, una sociedad mejor”. De igual modo, destacó la existencia de tres bloques diferenciados. Por un lado, la consecución de un servicio con diversidad de acciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y la motivación o sinergias entre empresas y entidades. Así, animó a todos los presentes “a seguir sumando”. Por su parte, Juana de la Rosa manifestó su orgullo “por tener una isla tan solidaria” y auguró una semana fructífera “puesto que lo que no se da…se pierde”, afirmó.

La IX Semana Internacional del Voluntariado es una iniciativa internacional de voluntariado corporativo y tiene lugar de manera simultánea en más de una treintena de países. En España la organiza Forética, asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Para esta iniciativa, la Oficina de Voluntariado del Cabildo ha conseguido la implicación de 40 entidades de voluntariado y 21 de empresas con el fin de dar relevancia en la Isla al voluntariado corporativo como herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de las estrategias de responsabilidad social empresarial de las organizaciones.  La Oficina de Voluntariado trabaja en el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial y presta asesoramiento y apoyo a las empresas y entidades de voluntariado de Tenerife.

Así, la participación del Cabildo en esta iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de personas con una situación más vulnerable por enfermedad, discapacidad o exclusión social. Todo ello, a través de 41 alianzas establecidas este año entre empresas y entidades de voluntariado.

La Oficina de Voluntariado asesora y apoya a las empresas en la creación de alianzas para realizar acciones de voluntariado corporativo y atiende a las potencialidades de las empresas y a las necesidades de las asociaciones. Así, a través, de la página Web www.tenerifesolidario.org, las empresas han podido consultar las actividades ofertadas por las entidades de voluntariado.

Entidades de voluntariado

Las entidades de voluntariado, previo a la formalización de las 40 alianzas, han pasado por varias fases. Así, la primera consistió en un proceso formativo sobre el ‘Arte del Pitching’, con la finalidad de desvelar las claves para despertar el interés y el compromiso de escuchar en detalle el proyecto que se presenta a las posibles clientes financieros o proveedores, llevando el discurso de venta o colaboración a terrenos de interés y compromiso colaborativo.

En la segunda fase, las entidades de voluntariado tuvieron la oportunidad de poner en práctica la técnica del ‘Pitching’ en un espacio de convivencia con el objetivo de profundizar en este tipo de voluntariado y en el conocimiento mutuo entre ellas. Y la tercera fase consistió en la realización de un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de que cada una identificara y aplicara de forma afectiva estos objetivos mundiales en sus alianzas de colaboración. El programa culminó con la cuarta fase, en la que se celebró el II Maratón de Networking entre las entidades de voluntariado y las empresas de Tenerife.

Datos

En 2019 se han conseguido 41 alianzas, frente a las 31 alianzas de 2018 (10 más);  y 287 empleados y empleadas, frente a los 199 del pasado año (88 empleados y empleadas más). De igual modo, aumenta el número de tiempo dedicado al voluntariado, 1.171 horas, frente a las 282 horas de 2018; y aumenta también el número de beneficiarios de esta edición, 2.723 personas, frente a las 1.004 personas beneficiarias en el pasado año.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario