Espectáculos Gastronomía Música Religión SOCIEDAD

TEGUESTE | La Villa, capital del folclore y la tradición con la celebración de la LI Romería de San Marcos

EBFNoticias | Tegueste consiguió este domingo, una vez más, convertirse en la capital del folclore y la tradición de Canarias, no sólo por estar representadas cada una de las islas del Archipiélago, sino por sus carretas, 18 en total, únicas en su estilo que rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del pueblo canario, y en particular del municipio de Tegueste, en su estado más puro.

Nadie faltó a la LI Romería en honor a San Marcos Evangelista, ya que más de 30.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local de la Villa y de la Guardia Civil, acudieron a la Villa teguestera a disfrutar de esta inigualable celebración. Los teguesteros y teguesteras ofrecieron a los visitantes su alegría, su gastronomía y el vino como símbolo de amistad del municipio en una de las romerías más concurridas de su historia.

Los actos dieron comienzo a las 12:00 horas con la celebración de la Solemne Eucaristía. Luego salió San Marcos. La sagrada imagen dio comienzo a la LI Romería en su honor, y tras ella, toda la comitiva, que estuvo encabezado por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; junto con varios miembros de la Corporación local teguestera, autoridades y dirigentes políticos.

La romería recorrió las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta; una celebración en la que participaron las carretas, los barcos, la Danza de las Flores, el ganado y las agrupaciones folclóricas de nuestras Islas.

Entre las numerosas parrandas, grupos folclóricos, ganado y danzas, el cortejo romero teguestero lo formaron los  cuatro tradicionales barcos, Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro y los carros, El Murgaño, Típico, La Pedrera, El Cantillo, El Molino y La Padilla. Y un total de 18 carretas, Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, Colegio Teófilo Pérez, Imidahuem, La Gorgolana, Teguazo, La Canocha, La Peña, Los Currillos, Tesegue, Achineche, Mahey, Los Chinijos, La Golisma y Benahoare.

La LI Romería de San Marcos contó este año con uno de los dispositivos de seguridad y de transportes más amplios que se recuerdan, ya que más de 200 personas, entre agentes de la Policía Local de Tegueste y La Laguna, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja; velaron en todo momento por el buen desarrollo de la fiesta.

Teguesteros y teguesteras, junto a los miles de visitantes se echaron a las calles para pedir la protección de San Marcos hacia sus cosechas, y los carreteros, guardianes del acervo agrícola y ganadero de la villa, fueron testigos privilegiados.

Tras la celebración de la romería, el alcalde de la Villa aseguró que “con la Romería de Tegueste se demuestra que las tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”.

“La romería de Tegueste que tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, como son los siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”, aseveró Molina.

“Tegueste siempre ha sido un lugar de gente humilde y noble, pero eso no impide que seamos conscientes, y nos sintamos orgullosos, del acervo cultural que atesoramos y que vamos a seguir defendiendo para que ni el transcurso del tiempo ni la evolución de la sociedad haga que se olviden nuestras raíces”, destacó el alcalde.

Por otro lado, tras la celebración hoy domingo de la 51ª edición de la Romería, mañana lunes 6 de mayo llega otro importante día dentro de las celebraciones de la Villa como es el Día del Carretero, una jornada que comenzará a partir de las 13:00 horas en la Calle de La Audiencia y donde los carreteros expondrán las carretas que participaron en Romería de San Marcos Evangelista.

Una celebración en la que estarán presentes las 18 carretas, únicas en su estilo, que rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del pueblo canario, y en particular, del municipio de Tegueste, en su estado más puro. Durante el recorrido también tuvieron presencia los seis carros y los cuatro barcos tradicionales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario