Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL POLÍTICA Política Económica

ECONOMÍA | Canarias propone instaurar un encuentro empresarial anual con Marruecos para avanzar en la cooperación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, apostó hoy por “instaurar un encuentro empresarial anual entre Canarias y Marruecos en el que las empresas actúen como asesores para la definición y puesta en marcha de futuras acciones que ayuden a seguir reforzando los lazos económicos y comerciales que unen a ambos territorios”.

Con estas palabras, Pedro Ortega abrió la segunda sesión del foro empresarial Canarias-Marruecos, que se celebró esta mañana en Casa África, y en la que también participaron el director general de esta institución, José Segura Clavell, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, el cónsul General del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, y el copresidente del Consejo Económico Marruecos- España (CEMAES), Salaheddine Kadmiri.

Según explicó el consejero de Economía, la puesta en marcha de este encuentro “ha permitido confirmar el interés latente” que tanto el tejido empresarial canario como el marroquí tienen en buscar sinergias y oportunidades de cooperación. En este contexto, aseguró que tanto en la jornada de ayer en Santa Cruz de Tenerife como en la de hoy en Las Palmas de Gran Canaria, se han celebrado más de 80 reuniones empresariales vinculadas con los sectores de turismo, transporte y logística y energías renovables y agua.

“Nuestro objetivo ahora es mantener viva esta nueva línea de diálogo abierta, con el objetivo de poner en común, analizar y detectar posibles áreas o proyectos empresariales en los que Canarias y Marruecos se complementen y ayuden mutuamente”, añadió.

Por su parte, Jose Segura Clavell, destacó que en esta jornada de trabajo, empresas e instituciones marroquíes y canarias se sientan en búsqueda de proyectos comunes y la exploración de oportunidades de negocio. “Ésta es en parte la esencia de nuestra institución, crear redes entre africanos y españoles, hoy entre canarios y marroquíes, para conocernos más y mejor, para trabajar juntos, crear confianza y mirar al futuro con optimismo y nuevas perspectivas”.

La puesta en marcha de este foro tiene su origen en el primer viaje oficial que el presidente Fernando Clavijo realizó a Marruecos y en el convenio de colaboración que la empresa pública PROEXCA y el Consejo Empresarial Marruecos España firmaron en ese momento con el objetivo de intercambiar información sobre oportunidades de negocio, identificar posibles socios y realizar actividades empresariales.

Pedro Ortega recordó que tanto Marruecos como Canarias comparten el interés de consolidar un espacio próspero, estable y seguro que favorezca el crecimiento económico y sostenible de la zona. Un objetivo en el que, según añadió, “es necesario que se involucren todos los agentes políticos, sociales y económicos que integran ambas sociedades, incluido el sector empresarial”.

En este contexto, resaltó que, si bien hay más de 40 empresas canarias que operan con Marruecos, “existe aún mucho margen para mejorar las relaciones económicas entre el Archipiélago y el país alauita”.

El consejero se refirió a la estrategia de crecimiento inteligente con la que cuenta Canarias, “que resulta complementaria a la política económica y comercial del Reino de Marruecos y que abre las puertas a nuevas acciones y políticas conjuntas que refuercen la relación económica y cultural entre ambos territorios”.

En esta línea, incidió en mejorar la conectividad y dinamizar el comercio bilateral, con la recuperación de la línea marítima entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya. Asimismo, destacó las oportunidades de cooperación que ofrece un sector como el turismo, “donde Canarias tiene una amplia experiencia en servicios turísticos segmentados y en la capacitación de profesionales del sector”.

Al mismo tiempo se refirió a la creciente experiencia y conocimientos que puede aportar el Archipiélago en materia de renovables y agua y que, a su juicio, “supone un valor añadido a la hora de buscar sinergias con instituciones y empresas de Marruecos, país en el que ambos campos constituyen también una prioridad”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad