Ciencia LA LAGUNA SOCIEDAD Tecnología TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL exhibe el talento de su alumnado de ingeniería ante una treintena de empresas del sector

EBFNoticias | La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna ha abierto hoy, 25 de abril, sus puertas a una treintena de empresas del sector para mostrar el talento de los futuros ingenieros e ingenieras de este centro docente y que, así, estudiantes y entidades se conozcan y entren en contacto. Se pretende, igualmente, que el sistema de prácticas en empresas que la universidad tiene arbitrado en todas sus titulaciones se engarce mejor y se desarrolle de una forma más fructífera, dado que esta actuación se ha producido justo antes de la celebración de esas prácticas.

Precisamente ese, el sistema de prácticas de la Universidad de La Laguna, que es de obligado cumplimiento en el último año de grado de todos los estudios universitarios, fue un elemento realzado en el acto de hoy, dado que no es habitual en el panorama universitario español y porque, además, está arrojando muy buenos resultados.

“Permite ofrecer a las empresas aire fresco, nuevo talento con enormes ganas de transferir su conocimiento y su mejor hacer”, destacó el rector, Antonio Martinón, en el transcurso de la sesión. En este escenario es importante el papel que ocupan los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife y el de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias, presentes en el acto y colaboradores estrechos del centro anfitrión.

Invitados de excepción

La inauguración de esta mañana contó con unos invitados de excepción, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, además del rector y su equipo de gobierno. Martinón aprovechó la ocasión para agradecer sinceramente la fructífera colaboración habida durante estos cuatro años de su mandato con sendas instituciones, lo que ha significado “mejoras plausibles en muchos ámbitos”, dijo, como, por ejemplo, nuevas convocatorias para personal investigador que permitirán la formación de doctores y la transferencia de conocimiento a las empresas a través de distintos programas.

Sello de calidad

En la jornada de hoy también se inauguró la placa conmemorativa que recoge el sello de calidad europeo obtenido recientemente por los estudios de Ingeniería Informática, asunto muy valorado por los presentes en la sesión, “máxime al tratarse de una universidad situada en un territorio ultraperiférico”, señaló Clavijo, por lo que tiene más valor aún, dijo. El presidente del Gobierno añadió que hace cuatro años iniciaron con las universidades canarias un trabajo en común, con la bajada de tasas universitarias, y muy especialmente las de posgrado. “Aquí se está generando capital humano, porque está claro que los procesos de cambio vienen de la mano de la educación y de la investigación”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife señaló que la sociedad necesita a jóvenes formados en la gestión de datos y del conocimiento, para ser más competitivos y más globales. La corporación insular acoge cada año a 400 universitarios en prácticas, en sus distintos departamentos, colaborando así con la institución universitaria en la formación de los futuros profesionales.

El rector destacó, igualmente, el programa Agustín de Bethencourt, entre otros, promovido por el Cabildo y que fomenta la productividad y competitividad de las empresas de las islas al contar con personal especializado formado en la ULL que favorecerá la transferencia de conocimiento al sector productivo.

BiblioLab

La jornada fue aprovechada para inaugurar una nueva iniciativa de la Biblioteca Universitaria denominada BiblioLab, una nueva forma de concebir los tradicionales espacios dedicados al estudio en zonas más dinámicas, donde sea posible el pensamiento y la solución de problemas de forma conjunta. En el caso de la Escuela de Ingeniería y Tecnología el BiblioLab está dedicado precisamente a eso, al desarrollo de prototipos, impresión y soldadura en 3D, domótica educativa o diseño de videoconsolas, entre otras materias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario