Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD

EMPLEO | Encuesta de población activa (EPA) I Trimestre 2019

EBFNoticias | El comportamiento del mercado de trabajo en el primer trimestre del año ha sido peor de lo inicialmente esperado, a pesar de que ya se venía advirtiendo desde el sector empresarial una posible caída en empleo para este año 2019 inducida por la desaceleración que estaba experimentando la economía.

Así, durante el primer trimestre del ejercicio Canarias experimenta un descenso del empleo en 20.900 ocupados y un aumento en el número de parados de 9.500 personas. Comportamientos en el mismo sentido que el conjunto del país, pero de una mayor intensidad en el archipiélago, tal y como se pone de manifiesto en la tasa de paro que, en el caso de Canarias crece un 1% hasta situarse en el 21% de la población activa, mientras que a nivel nacional avanza tan solo tres décimas hasta el 14,7%, aumentando el diferencial Canarias- España en 6,3 puntos. Al cierre del primer trimestre de 2019 el número total de ocupados en Canarias alcanzaba los 892.500, mientras que los parados ascendían a 237.700

Sin embargo, entrando en un mayor detalle en el ámbito regional, es importante destacar que los resultados no han sido similares en ambas provincias, siendo en esta ocasión la más perjudicada la de Las Palmas. De hecho, el número de ocupados en la provincia oriental se ha reducido en un 5,2% con 24.400 ocupados menos, mientras que en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife el empleo sube un 0,8% en Santa Cruz de Tenerife con 3.400 ocupados más que a finales del pasado año.
Del mismo modo las cifras de parados también evidencian un mejor comportamiento en la provincia santacrucera que fue capaz de reducir su número de desempleados en 2.500 personas, mientras que en Las Palmas se registraba una subida de 12.000 parados en un solo trimestre.

A juicio del presidente de La Cámara de Comercio, Santiago Sesé, este hecho evidencia una vez más la importancia del sector turístico en el devenir de la economía y empleo de las islas, pues es en la Provincia de Las Palmas y, especialmente en islas como Fuerteventura, donde más se está notando el retroceso de la actividad turista inducido por la pérdida visitantes alemanes, el destino emisor que más está retrocediendo, no solo en el archipiélago, sino en el conjunto del Estado.

Un comportamiento que a juicio de Sesé nos obliga a reaccionar con urgencia, adoptando todas las medidas que sean necesarias para frenar o compensar los retrocesos de la actividad con políticas turísticas activas que favorezcan la calidad del destino, la conectividad, la apertura de nuevos mercados, etc., además de otras que conlleven y promuevan el crecimiento del conjunto de sectores económicos y reduzcan nuestra vulnerabilidad ante un escenario internacional incierto del que tenemos una gran dependencia.

Ranking Nacional

Canarias, con un 21%, es la quinta región con mayor tasa de paro, tras Melilla (25,9%), Extremadura (22,5%), Ceuta (22,3%) y Andalucía (21,1%). La Comunidad Foral de Navarra tiene la menor relación entre parados y población activa de toda España, con un 8,2%.

En cuanto a la tasa de empleo, Canarias es la sexta Comunidad (la octava si consideramos las ciudades de Ceuta y Melilla) con menor relación entre ocupados y población de 16 o más años, con un 47,4%, 2,4 puntos por debajo de la media nacional situada en 49,8%. Madrid es la región con la tasa de empleo más alta (55,4%) y Extremadura registra la más baja (43,1%). Véase detalle del informe en el PDF adjunto o en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario