ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

PUERTOS | ¿Es el puerto de Granadilla una alternativa a Los Cristianos?

EBFNoticias | Juan Carlos Díaz Lorenzo | Foto: Puentedemando.com | Hace tiempo que el puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha alcanzado el límite de sus posibilidades y hace tiempo, también, que se ha convertido en un cuello de botella condicionado por su emplazamiento y el aumento de la demanda. Desde Los Cristianos, que es uno de los puertos de mayor tráfico de pasajeros del país, Naviera Armas y Fred. Olsen enlazan a diario con La Gomera, La Palma y El Hierro y el volumen de pasajeros y vehículos ha crecido de una manera espectacular.

Sucede con frecuencia, y especialmente en las fechas de mayor demanda, que el puerto de Los Cristianos se congestiona y acceder y salir del recinto se convierte en un suplicio hasta que los conductores consiguen embarcar o alcanzar la autopista del sur. Y todo ello pese al afán y mejor empeño que pone la Policía Portuaria, la Policía Local de Arona y el personal de Naviera Armas y Fred. Olsen para tratar de agilizar los embarques y desembarques, pero el espacio es el que es y no da para más. Bien es verdad que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Arona podrían hacer bastante más de lo que hacen.

Llegado este punto, y visto que el sueño del puerto de Fonsalía sigue en el cajón del olvido y su rescate no es prioritario para los políticos ahora en campaña electoral, en algunos sectores se plantea la posibilidad de conocer si el puerto industrial de Granadilla podría ser una alternativa real para descongestionar el puerto de Los Cristianos.

Desde el punto de vista técnico es una opción que podría estudiarse para analizar cómo se comportarían los barcos que ahora operan en Los Cristianos con el régimen de vientos frecuente que allí domina, y para ello resulta fundamental escuchar a los profesionales que entienden de estos temas, entre ellos a los prácticos, capitanes, técnicos de la Autoridad Portuaria, gestores de las navieras y otros profesionales cualificados.

El puerto industrial de Granadilla no está condicionado por una población próxima ni un trazado urbano que ejerza de cuello de botella. Tiene una superficie terrestre muy amplia, una línea de atraque en la que habría que instalar rampas y la infraestructura básica necesaria y una fácil conexión con la autopista del sur. Cierto es que la distancia a navegar es algo mayor, pero la distancia por carretera desde la zona metropolitana también es menor y hechos números y teniendo en cuenta otras objeciones actuales, ¿habría más beneficio o perjuicio? Otra cosa serán los detalles administrativos de modificación de los usos del puerto industrial y la voluntad política necesaria, pero entendemos que si es por y para el bien de Tenerife no debería existir mayor objeción.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario