INTERNACIONAL SOCIEDAD Televisión

TELEVISIÓN CANARIA | Este lunes en «Canarias en Portada»: descolonización del Sáhara y su relación con Canarias

EBFNoticias | Televisión Canaria estrena un nuevo espacio de ‘Canarias en portada’ este lunes 22 de abril, a partir de las 21:35 horas. El programa viaja esta semana a la década de los 70 para explicar las consecuencias en Canarias de la descolonización.

El Sáhara será el gran protagonista esta semana del programa ‘Canarias en portada’, que analizará la descolonización del Sáhara español y la Marcha Verde, con especial impacto en la crisis de los pesqueros canarios en los años 70 y 80.

José Luis Domínguez, presentador del programa, charlará con Miguel Ángel Rodríguez, uno de los supervivientes de la tragedia del ‘Cruz del Mar’, que relatará cómo se produjeron los hechos que terminaron costándole la vida a buena parte de la tripulación del pesquero lanzaroteño, tras ser tiroteados por una veintena de desconocidos que además hicieron estallar el barco.

También se repasarán otros ametrallamientos a embarcaciones canarias de boca de marineros que los vivieron en sus propias carnes y que cuentan las dificultades que se encontraban para poder faenar en el caladero sahariano.

El programa además prestará especial atención a la descolonización del Sáhara por parte de España, que tuvo lugar en 1976, deteniéndose en explicar tanto sus causas como sus consecuencias, sobre todo por el enfrentamiento abierto entre el Frente Polisario, que reclamaba el territorio, y el Gobierno de Marruecos, que finalmente fue quien se hizo con el control del mismo.

Expertos en la materia y algunos militares que estuvieron en la zona durante la Marcha Verde darán su visión sobre este acontecimiento, en el que miles de marroquíes, instados por su rey Hassan II, se adentraron en el territorio español en noviembre de 1975.

También se contará con el testimonio de diversos canarios que vivían en la zona del Sáhara en la década de los 70, que narrarán cómo fueron evacuados tras la decisión de España de abandonar definitivamente el territorio.

‘Canarias en portada’ es un formato de la productora La Huella Canaria, responsable del programa ‘La huella isleña’ también para Televisión Canaria, y cuya producción ejecutiva está a cargo de Sergio Rodríguez. La dirección del espacio corresponde a Alfonso Castillo y la realización está en manos de Jorge R. Márquez. El guion corre a cargo de Fran Villalba.