Consumo SOCIEDAD Televisión

TELEVISIÓN | La Audiencia Nacional confirma la multa a RTVE por excederse en la autopromoción de sus programas

EBFNoticias | La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Radio Televisión Española (RTVE) tras ser multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en diciembre de 2016, por excederse en la autopromoción de sus programas.

Según publica FACUA, haciéndose eco del diario El Confidencial, Competencia impuso 24 sanciones por un total de 203.508 euros al considerar probado que la corporación sobrepasó el tiempo permitido por ley para promocionar sus propios programas, tanto en su canal La 1 como en La 2. En concreto, autopromociones de sus espacios como MasterchefCuéntame cómo pasóEn la tuya o en la mía o José Mota presenta, entre otros.

Según la Ley General de Comunicación Audiovisual, «para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los cinco minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Tras la reforma de la Ley de la Comunicación Audiovisual en 2010, RTVE tiene prohibida la emisión de publicidad al uso, aunque sí puede recibir ingresos publicitarios a través de los patrocinios culturales, por ejemplo, como los usados en su programa Masterchef.

Ya la CNMC multó con 108.000 euros a la corporación en el mismo año 2016 por emitir en La 1 información comercial de una cadena de gimnasios dentro de La Mañana.

En declaraciones a dicho diario, RTVE ha confirmado que «por ahora» no ha decidido si presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.