Cultura SOCIEDAD TENERIFE

LA OROTAVA | El Archivo Municipal incrementó su fondo con 36.000 nuevos documentos en 2018

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Archivo Municipal de La Orotava incrementó el pasado año con casi 36.000 nuevos documentos su fondo. Esto supuso un total de 993 cajas y 163 libros administrativos que se cedieron para su custodia. En total, el Archivo cuenta con 2.300 metros lineales de documentación, formados por 16.320 cajas de documentos, 4.405 libros documentales, más de 75.700 fotografías, 5.228 carteles y 2.334 programas y folletos. Un global de 103.987 documentos.

El objetivo del archivo es organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la Villa para que se pueda conocer en la actualidad y por las generaciones futuras. Su cronología está marcada por el incendio de 1841, que provocó que desapareciera la documentación que se custodiaba en ese momento. Por este motivo, los archivos actuales más antiguos datan en su mayoría de mitad del siglo XIX.

Las actividades que se desarrollaron a lo largo del 2018 se pueden englobar en tres aspectos: gestión documental, servicios y difusión. La gestión documental implica todo el trabajo que se realiza con los documentos desde que se reciben hasta el proceso archivístico que se les aplica para su organización. El año pasado se recibieron casi 36.000 nuevos documentos, y la mayor parte procede de las oficinas municipales, mediante 51 transferencias documentales. Otra pequeña parte procede de los ciudadanos, mediante 11 donaciones, en su mayoría fotografías.

En relación a los servicios, tiene una vertiente externa, que es la de consulta por los ciudadanos para investigaciones históricas, y otra interna, al servicio de la propia administración municipal para su funcionamiento diario. En el ejercicio de su labor ofrece información y orientación sobre los documentos, así como servicio de consultas, préstamos y reproducción de documentos. Además, posee una biblioteca auxiliar especializada en historia local.

Durante el pasado año se tramitaron 1.022 peticiones de información, siendo agosto y octubre los meses con mayor número de consultas. Estas fueron realizadas a través de la vía electrónica del archivo (47%), telefónicas (25%), presenciales (21%) y vía redes sociales (7%). En total se consultaron más de 22.000 documentos, con finalidad administrativa un 72% e histórica un 28%. Las temáticas más solicitadas fueron las cuestiones urbanísticas, seguidas de temas económicos, población y aspectos culturales del municipio.

En cuanto a la labor de difusión, esta ha ido evolucionando en los últimos años con continuidad y abordada desde diferentes facetas, con la realización de exposiciones, recibiendo visitas de escolares y ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas, editando publicaciones propias, colaborando en actos culturales, etc. En concreto, el año pasado el archivo realizó cuatro exposiciones: una muestra fotográfica en la Plaza de la Constitución sobre los carnavales de la Villa a lo largo del tiempo; otra en el Centro Municipal de Mayores, «Esencia de las fiestas», que mostraba los diferentes aspectos de las fiestas patronales de La Orotava; «Retratos festivos en el Recuerdo», en el Mercadillo del Agricultor, donde se plasmaba el lado humano de las fiestas a través de un conjunto de retratos;  y en el ayuntamiento, «Mujeres en la historia de las Fiestas», compuesta por documentos textuales y fotográficos que mostraban la presencia de las mujeres en dicha festividad. Además, aprovechando el espacio del propio archivo, durante los últimos años han ido rotando varias exposiciones. En la actualidad se puede ver la muestra «Alcaldes: la historia», que hace un recorrido cronológico por los últimos 200 años del municipio, a través de sus alcaldes y basada en la documentación que se conserva en el Archivo.

Por otra parte, el archivo ha trabajado en la divulgación del patrimonio documental entre la población escolar de diferentes niveles. El año pasado realizaron sus prácticas siete alumnos universitarios, tanto de la Universidad de La Laguna como de la Universidad Europea de Canarias. Además, el Archivo recibió 297 visitas, tanto de grupos como individuales, que permitieron el contacto directo con los estudiantes, así como dar conocer la labor de este servicio. Otro pilar importante en el plan de divulgación, y que ha propiciado un acercamiento a los usuarios, son las redes sociales. Se trata del primer archivo en Canarias en tener presencia en Internet, tanto por Facebook, como por Youtube y a través de un blog (archivooratava.es).

Junto a estas actividades, el Archivo ha contribuido en la realización de trabajos de investigación, ha publicado una marca páginas y un calendario para ayudar a difundir el fondo fotográfico que custodian y ha colaborado en actividades culturales, tanto fuera como dentro del municipio, como homenajes, exposiciones y proyectos audiovisuales.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora el trabajo ejemplar del Archivo Municipal que custodia la historia del municipio y la acerca a la ciudadanía de una forma atractiva y didáctica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad