Ciencia LA LAGUNA Medio Ambiente SOCIEDAD

LA LAGUNA | La Económica celebra una conferencia sobre los riesgos hidráulicos y costeros de las islas

EBFNoticias | La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acogerá el próximo lunes, 22 de abril, a partir de las 19:00 horas, la conferencia ‘Riesgos hidráulicos y costeros en el ámbito conceptual de la Protección Civil’, que impartirá el jefe del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Florencio López.

La conferencia, enmarcada dentro del ciclo ‘Planeta Tierra 2019’ organizado por la Económica, se centrará en la importancia de la implantación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Inundaciones de Canarias, así como las causas y efectos de las inundaciones, un fenómeno natural capaz de producir cuantiosos daños a nivel económico, social y medio ambiental.

Florencio López adelanta que este fenómeno se ha agravado en cuanto a frecuencia y a magnitud en las últimas décadas, debido, por un lado, al cambio climático y por otro, al descontrol en la urbanización del territorio. “El ejemplo claro lo tenemos en las lluvias torrenciales y las consiguientes inundaciones, acaecidas en marzo de 2002 sobre Santa Cruz de Tenerife, febrero de 2010, diciembre de 2013 y más recientemente en noviembre de 2014 en toda la comunidad Autónoma de Canarias”, explica.

El ciclo ‘Planeta Tierra 2019’ contará con dos exposiciones más. El 6 de mayo Manuel del Jesús Peñil, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente del Instituto de Hidráulica Ambiental ‘IH Cantabria’, abordará la integración de las masas de agua terrestres y marinas. Por otro lado, el 20 de mayo clausurará el ciclo `Planeta Tierra 2019´ Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, con la conferencia ‘La ecología urbana y el agua’.