ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD

TENERIFE | La construcción genera en la isla trabajo y empleo

EBFNoticias | Foto: Pixabay | Las variables que identifican los signos positivos en la construcción como, los visados autorizados de obra nueva, las hipotecas, el consumo de cemento, las obras de reforma y rehabilitación, el empleo y la creación de empresas, cuentan con parámetros positivos. No se trata de un optimismo desmesurado, pero si de una realidad ilusionante, que está arrastrando eficientemente a una mayor actividad económica a la mayoría de los sectores económicos. Aunque es verdad, que hay signos preocupantes, como la ralentización de la obra pública, por falta de gestión y eficacia administrativa o burocrática, por parte de las distintas administraciones.

Datos estadísticos de la construcción y el 
empleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, insiste en que es “una buena noticia para Canarias la consolidación de la industria de la construcción como actividad locomotora de la economía en nuestra Comunidad Autónoma. La propia actividad está generando inercias positivas y más alegría en los demás sectores económicos. La dinámica del crecimiento del sector está siendo ordenada, con la incorporación de nuevas tecnologías, eficiencia energética, digitalización, nuevos modelos productivos, materiales novedosos y mucha profesionalización. Lo que nos preocupa es la falta de diligencia en la redacción de proyectos, licitación y adjudicación de la obra pública, especialmente en carreteras, que sufren retrasos incomprensibles, perjudicando notablemente la vertebración territorial y social, la productividad de las empresas y el derrumbe de la calidad de vida de los ciudadanos”

El sector es la locomotora que impulsa la economía provincial

De marzo de 2015 con 17.203 trabajadores, a marzo de 2019 con 25.070, el incremento de afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia en el sector es de 7.867 personas, lo que supone un aumento del 45,73% con respeto a lo que había hace 5 años. Es decir, estamos creando 1.573 puestos de trabajo por año, lo que supone un número significativo de potenciación del empleo, porque, por cada trabajo generado por la construcción se impulsan otros 3 en los demás sectores económicos. Un 75,9% de los trabajadores están incluidos en el Régimen General y un 24,1% en el régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Contando con 2.700 empresas en las distintas y variadas actividades que conforman el sector en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario