SOCIEDAD Tecnología

FORMACIÓN | En mayo, VII Jornadas Tecnología y Nuevas Emergencias. Transformación Digital…¿También en emergencias?

EBFNoticias | La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, viene celebrando, desde el año 2013, unas Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias que cuentan con una excelente respuesta por parte de los diferentes sectores integrados en estos ámbitos.

En las ediciones anteriores se ha abordado, entre otros temas, los riesgos que afectan a este tipo de servicios de emergencia derivados del uso de los nuevos sistemas tecnológicos; cómo deben ser los mecanismos de protección de las infraestructuras críticas; cómo debe realizarse la gestión interna y externa de la información en caso de emergencia para lograr una buena resolución de las mismas con la necesaria colaboración ciudadana.

Asimismo, en los últimos años se ha profundizado en la Investigación y el Desarrollo en el ámbito de las Emergencias y hacia dónde avanza el futuro tecnológico en la gestión de emergencias analizando las nuevas tendencias y líneas de futuro de la tecnología y su aplicación en este sector.

En esta séptima edición, a celebrar el 8 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, se dará una nueva perspectiva al concepto de Transformación Digital, aplicándolo en el ámbito de la gestión de emergencias, analizando aquellas tecnologías que actúan de “palanca de cambio” y que pueden influir y aportar mayor agilidad y precisión en la gestión crítica. Organizada en varios bloques temáticos, veremos como las amenazas y los riesgos también se transforman y se vuelven digitales, al tiempo que podremos ver de primera mano las aplicaciones de realidad mixta o del 5G en situaciones de emergencia o las novedades existentes para dotar de mayor resiliencia a los Centros de Proceso de Datos para asegurar la continuidad de los servicios que albergan. También podremos conocer varios proyectos innovadores del Cabildo de La Palma, de aplicación en el ámbito meteorológico o de incendios forestales.