FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | El periodismo se mueve | Salvador García Llanos

Los periodistas quieren mejorar sus condiciones laborales y profesionales así como garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Así se lo ha hecho saber a los candidatos a la presidencia del Gobierno el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), en el que se integran las agrupaciones de periodistas de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

El FOP insiste en una idea muy controvertida en el interior de la propia profesión periodística como es su regulación. Reprochan los integrantes del FOP falta de voluntad política a los dos partidos que han gobernado, PSOE y PP, para materializar un hecho que las organizaciones gremiales y profesionales contemplan de distinta manera. La reivindicación se extiende a un reconocimiento legal no solo de periodistas sino de fotoperiodistas, diseñadores gráficos e infografistas pues considera que son “titulares del derecho de autoría de sus obras”. Aprovechan para demandar una vez más la regulación del secreto profesional, aún sin desarrollar al cabo de cuarenta años de la aprobación de la Constitución.

El FOP ha trasladado a los candidatos otros problemas concretos del ejercicio profesional. Por ejemplo, la lucha contra la utilización de falsos autónomos en los medios de comunicación, igual que la pretende sensibilizar a empresas y periodistas en general para acabar con el ciberacoso a las mujeres periodistas. La promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector periodístico es otra de las peticiones apuntadas.

El Foro, igualmente, insiste en la independencia de los medios públicos, solicitando a los aspirantes presidenciales la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que debe disponer de financiación pública suficiente y que tenga como misión “vigilar para que esos medios cumplan correctamente la función de servicio público a la ciudadanía para la que se les ha concedido la licencia de emisión”.

Casi coincidiendo con este pronunciamiento del FOP, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había manifestado, en el curso de la Gala Nacional del Deporte organizada por la Asociación Española de Prensa Deportiva, que el epígrafe específico ‘periodistas’ de actividad profesional será incluido próximamente en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para su reconocimiento en la campaña venidera. El epígrafe, actualmente, es compartido con otras profesiones.

Este hecho se incluiría en la mejora de las condiciones laborales y profesional señalado al principio. Ahora hay que aguardar las respuestas de los candidatos con respecto a las otras solicitudes. El periodismo se mueve.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario