Defensa FUERZAS ARMADAS NACIONAL SOCIEDAD

FUERZAS ARMADAS | Efeméride Militar: 17 de abril de 1711, creación del Arma de Ingenieros

EBFNoticias | A propuesta del ingeniero general D. Jorge Próspero de Verboom, el 17 de abril de 1711 es aprobado por Real Decreto del Rey Felipe V, dado en Zaragoza, el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para unificar los diferentes elementos de ingeniería militar existentes en los Reales Ejércitos y dotarles de una organización, enseñanza y dirección de un arma única e independiente.

Esta fecha está considerada como la Antigüedad del Arma de Ingenieros. El número de Ingenieros Militares fue decayendo en España al final del siglo XVII. Esta situación se agudizó a comienzos del XVIII, precisamente cuando se produce la Guerra de Sucesión, y cuando más falta había de ellos.

Eran muchas las causas de esta escasez, como, por ejemplo, la desaparición de las propias Academias (la de Bruselas lo hace en 1706, al caer la ciudad ante las tropas de la Gran Alianza), o bien otras, como las consignadas en el “Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros” en el que se dice:

“cansados de no ser atendidos y de no ser apreciada su fatigosa labor, ni estimados sus conocimientos y aptitudes…”.

La falta de Ingenieros era tan evidente que ya Luis XIV tuvo que prestar a su nieto algunos para la campaña de Portugal de 1704, al tiempo que se urgía a la Academia de Barcelona para que aumentase el número de sus alumnos. La caída de la ciudad en 1706, cerraría esa posibilidad, lo que movería al Marqués de Bédmar, Secretario del Despacho de la Guerra, a proponer al Rey Felipe V la creación del Cuerpo de Ingenieros, y a Verboom, Ingeniero Mayor del Ejército de los Países Bajos, como organizador del mismo.

Por RD de 13 de Enero de 1710, el Rey nombró al General flamenco Ingeniero general de mis ejércitos, plazas y fortificaciones, el R.D. de nombramiento decía:

“…Por cuanto atendiendo a los méritos y largos servicios de vos, el Tte. Gen. de mis exércitos Don Jorge Próspero Verboom…, y particularmente en el de Ingeniero Mayor de dichos Exércitos (Paises Bajos) y fortificaciones de aquellos estados: He resuelto elegiros y nombraros por Ingeniero General de mis exércitos, plazas y fortificaciones de todos mis reynos, provincias y estados en cualquier partes sean y os hallareis …, y a este fin os encargo y mando hagais examen de los ingenieros que se presentaren para entrar en mi servicio y ejercer este empleo dándoles testimonio segun su mérito e inteligencia en este arte, para que sepan ejecutar las obras en la foerma y realidad que requieren dicho arte y fábrica de ellas ……».

Imagen del Capitán General Jorge Próspero de Verboom

Verboom terminaría su proyecto en Barcelona, donde se encontraba prisionero de los austríacos, después de la batalla de Almenara (1710). Finalmente el Rey Felipe V, por un RD. expedido en Zaragoza el 17 de abril de 1711, creaba el Cuerpo de Ingenieros; siendo esta fecha la considerada como la antigüedad del Arma de Ingenieros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario