Cultura Espectáculos SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | El Ballet de Moscú representa en el Teatro Guimerá dos obras cumbre de la danza

EBFNoticias | El Teatro Guimerá acoge este miércoles la última representación del Ballet de Moscú, que pondrá en escena dos obras cumbre de la danza clásica ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bella durmiente’, respectivamente. Las representaciones se inscriben en la gira de primavera con la que celebran su trigésimo aniversario y en la que tendrán citas en una veintena de ciudades de toda España. Las funciones fueron presentadas por el concejal de Cultura, José Carlos Acha, junto al director de la compañía Timur Fayziev y la bailarina S. Shikina.

El edil resaltó la «gran afición a la danza clásica existente en la isla y la magnífica oportunidad de poder disfrutar de este espectáculo de primer orden». Fayziev, por su parte, se refirió a su retirada de los escenarios como bailarín y a la decisión de crear su propia academia de formación. «La necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia tuvo como consecuencia que fundara el Ballet de Moscú en 1989». S. Shikina, por último, recordó sus primeros años en la compañía y manifestó que el prestigio que ha alcanzado «motiva que muchos bailarines quieran formar parte del elenco del Ballet de Moscú».

Las entradas, al precio de 45, 35 y 25 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.

‘El lago de los cisnes’, creado por dos leyendas del ballet como fueron Marius Petipá y Lev Ivanov y con la música insuperable de Tchaikovsky, se representa a las 20:00 horas de este martes. ‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky con coreografía del gran Petipá para adaptar el cuento de Perrault, se escenificará este miércoles a la misma hora. La gira canaria continuará en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos los días 18 y 19 antes de embarcar hacia Gran Canaria, donde actuarán también este mismo fin de semana.

Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia y Suiza, entre otros países, llegando rápidamente al millar de representaciones. A día de hoy, y durante toda su historia, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran «El lago de los cisnes», «La bella durmiente», «Cascanueces», «Giselle», «Don Quijote», «Romeo y Julieta», «El sueño de una noche de verano» y «Carmen» (suite).

La internacionalidad y prestigio de la que disfruta la compañía no dejó de crecer. Por eso, fruto de la relevancia, el rigor y la profesionalidad que con el paso de los años se fue forjando, el Ballet de Moscú fue, en 1991, el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. En 2003 recibe de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por toda la compañía al llegar a las 1.000 representaciones y, hasta la fecha, tratan de imprimir en cada una de sus actuaciones el sello de garantía y excelencia que han exportado por medio mundo durante más de 25 años.

‘El lago de los cisnes’ es una de las obras magistrales de Tchaikovsky y del ballet clásico. Se ha convertido en una leyenda eterna que narra la historia del príncipe Sigfrido, enamorado de la bella princesa Odette. Esta ha sido hechizada por un malvado brujo que la convierte en un cisne-mujer, pero la fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio.

‘La bella durmiente’, otra obra maestra de Tchaikovsky, se desarrolla en la corte del rey Florestan, donde se celebra el bautizo de la princesa Aurora, el hada Lila y otras hadas que han sido invitadas. Todas excepto el hada Carabosse, a quien Cantalabutte, el maestro de ceremonias, ha olvidado. Indignada, Carabosse realiza un hechizo maléfico, ‘cuando la princesa cumpla 16 años, se pinchará con la aguja de una rueca y dormirá durante 100 años’. El maleficio se rompe cuando el hada Lila cuenta lo sucedido al príncipe Desiré y éste besa a Aurora. Para celebrar la boda entre Aurora y Desiré se preparan alegres festejos donde bailarán personajes de conocidos cuentos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario