Cultura Espectáculos Música SOCIEDAD TENERIFE

MÚSICA | La Bellemont hará sonar en el Auditorio de Tenerife el lenguaje de la viola da gamba en la Francia barroca

EBFNoticias | El lenguaje de la viola da gamba en la Francia barroca sonará el domingo [día 21] a las 12:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. La voix de la viole será interpretado por el ensemble La Bellemont en el marco de la segunda temporada del Festival de Música Antigua de Tenerife (Fimante).

El concierto muestra la voz de la viola da gamba a través de la música de Marin Marais y otros compositores contemporáneos en la Francia del siglo XVIII, momento de máximo esplendor de este instrumento.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Marin Marais publicó cinco libros para la viola con más de quinientas piezas. En ellas, según cuenta el director artístico de Fimante, Conrado Álvarez, “lleva un paso más allá la herencia de sus antecesores hasta dar a la basse de viole una dimensión trascendente como instrumento idóneo para imitar las inflexiones de la voz humana y expresar los sentimientos y pasiones del alma”.

Pièces de Caractère, una forma musical que comenzó a emplearse en Francia a principios del siglo XVIII, son composiciones independientes, de muy distinta duración y estructura y con la principal característica de ser piezas descriptivas que, podían retratar a una persona, un objeto, una situación o un estado de ánimo concreto.

La Muzette recuerda, con su incesante pedal sobre la nota la, el sonido de las gaitas y cornamusas. Con Le Labyrinth, el violagambista francés construye un relato sobre el periplo de un personaje extraviado en el laberinto de Versalles. El Tombeau pour Mr de Saint Colombe es un ejemplo de una forma musical muy empleada en el repertorio francés cuyo objetivo es describir y ensalzar las virtudes de un personaje fallecido, así como ahondar en el dolor por la pérdida de dicha persona relevante en la vida del autor, el maestro de Marais.

La fama que alcanzó Couperin y la alta estima en que fue tenido por los músicos coetáneos provocaron que muchas de sus piezas fueran transcritas para otros instrumentos. Así, Les Bergeries es una composición de Couperin para el clave que Robert de Visée transcribió para la tiorba, continuando una práctica que fue muy común en la época. Siguiendo una lógica similar, La Couperin, es la versión para clave de Jean Baptiste Antoine Forqueray, una obra escrita originalmente para viola da gamba por su padre, Antoine Forqueray.

Por su parte, la obra que cierra el concierto, 32 variaciones o couplets sobre el bajo de Folía, también conocida como Folies d’Espagne fueron compuestas por Marais en un alarde de desplegar todos los recursos técnicos y expresivos propios de la viola da gamba para coronarla, al menos en Francia, como reina de los instrumentos.

Tras 10 años de trayectoria, la Bellemont se ha posicionado en España como ensemble de referencia en la interpretación de la música barroca francesa. Avalan su trayectoria una nominación a los prestigiosos premios ICMA y tres nominaciones consecutivas como mejor grupo barroco en los premios Gema.

La Bellemont nació en 2007 con el deseo de sus integrantes de conseguir interpretación muy personal del repertorio para viola da gamba y bajo continuo. La formación tiene en su haber dos trabajos discográficos: uno dedicado a Marin Marais y Plaisir Sacré, nominado a los premios ICMA. La Bellemont alimenta su admiración por la música de François Couperin dedicándole el que será su tercer registro discográfico. Además, prepara en la actualidad un nuevo proyecto centrado en el barroco alemán.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario