NACIONAL Sanidad Tecnología TENERIFE

SANIDAD | El electrocardiograma, clave para prevenir el Síndrome de Bayés relacionado con ictus, demencias y arritmias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Unas 400.000 personas en España, mayores de 40 años, se encuentran en riesgo de sufrir una muerte súbita por arritmia ventricular. Este tipo de anomalía puede provocar un ictus o una tromboembolia pulmonar, pero puede detectarse a tiempo mediante un electrocardiograma. El Síndrome de Bayés es una anomalía de la prolongación en la onda P capaz de predecir este tipo de complicaciones ligadas a la fibrilación auricular, demencia e ictus, ya que su manifestación nos advierte de que el paciente las sufrirá a lo largo de los años.

Por primera vez en España, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife celebró las ‘Jornadas sobre el Síndrome de Bayés: un paso más allá en la fibrilación auricular’. El encuentro, que tuvo lugar el viernes 12 de abril, fue protagonizado por el cardiólogo y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona Antonio Bayés y el presidente de la Sociedad Internacional de Electrocardiología y profesor de Medicina en la Queen´s University de Canadá, Adrián Baranchuk. Ambos expertos dieron a conocer el Síndrome y debatieron sobre si se debe tratar a todas las personas que lo padecen con anticoagulantes o si, por el contrario, se debe evaluar cada caso de manera individual.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró estas Jornadas y destacó la importancia del evento debido al continuo envejecimiento de la población española. También agradeció la presencia del doctor Antonio Bayés, de quien dijo que “jamás pensé que algún día tendría el honor de conocerlo”.

La conclusión final a la que se llegó en el encuentro fue que la asociación entre un bloqueo interauricular (BIA) y la arritmia supraventricular se conoce como Síndrome de Bayés y que  la fibrilación auricular (FA) no se identifica como la última causa del ictus, sino que es un factor de riesgo para desarrollarlo.

En cuanto al debate sobre el tratamiento médico una vez se detecta el Síndrome, Bayés explicó que lo más lógico sería  evaluar cada caso de manera individual, ya que no existe aún un estudio que respalde la eficacia del uso de anticoagulantes en los pacientes diagnosticados con el síndrome que lleva el nombre de este cardiólogo. Por su parte, Baranchuk hizo hincapié en que analizar la onda P ayuda a identificar la cardiopatía del paciente para, una vez detectadas algunas anomalías, proceder a su posterior intervención.

El doctor Antonio Bayés describió cómo llegó a descubrir el Síndrome y explicó cuál es la relación que guarda con la fibrilación auricular y la demencia, después de haber dedicado gran parte de su vida a su investigación y de haber seguido el estudio de unas 50.000 personas. El médico recalcó la necesidad de celebrar más jornadas como las acogidas por el Hospital San Juan de Dios en Tenerife, debido a la falta de información que hay entre la comunidad médica acerca del Síndrome.

El doctor Adrián Baranchuk destacó que el Síndrome puede padecerlo cualquier persona, pero principalmente pacientes mayores de 65 años, habiendo una incidencia muy alta a partir de los 80 años. El médico también se mostró agradecido por la colaboración de los profesionales sanitarios de Canarias para acoger el encuentro en España.

En el acto, también estuvo presente el director gerente del Hospital Juan Manuel de León que reconoció el esfuerzo de los cardiólogos Antonio Bayés y Adrián Baranchuk por asistir a las jornadas. En la misma línea, agradeció la iniciativa y el empeño del cardiólogo Antonio Barragán y el DUE Javier García Niebla, por hacer posible el encuentro.

Asimismo, el director médico del centro José Carlos del Castillo explicó que las Jornadas forman parte de la iniciativa del Hospital para promover la innovación y colaborar en la generación y difusión  de conocimiento científico.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad