Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

ELECCIONES | El PSOE denuncia ante la Junta Electoral Central una «sucia campaña» publicitaria

EBFNoticias | Foto: Redes Sociales | El PSOE Canarias ha denunciado las «malas artes» y el «juego sucio» que han marcado el inicio de la campaña electoral en el Archipiélago. La dirección socialista ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por la aparición de cartelería publicitaria en distintos puntos de las islas en la que se degrada la imagen y el nombre de su partido. 

En su escrito, el PSOE Canarias señala que esta acción vulnera el principio de transparencia que impone la legislación electoral vigente y solicita que dichas vallas sean retiradas de forma inmediata. Asimismo, exige que se abra «un procedimiento sancionador tendente a identificar a todos los responsables e imponer las oportunas sanciones».

Precisamente el pasado jueves, el secretario general socialista y candidato a presidencia regional, Ángel Victor Torres, en el acto oficial de inauguración de campaña del PSOE Canarias, apelaba a la «deportividad» y el «juego limpio» para el buen desarrollo de este largo periodo con vistas a los comicios del 28 de abril y el 26 de mayo. «Sin embargo», ha lamentado este viernes, «nos equivocamos, ya que apenas 24 horas después nos hemos desayunado con estas vallas de tan mal gusto». 

El PSOE Canarias ha reconocido que «nos han trasladado verbalmente que, detrás de esta malévola acción, está un partido político y, además, qué partido político es. Pero solicitaremos esa ratificación por escrito al objeto de hacerlo público».  

La denuncia elevada a la Junta Electoral Central recoge que los autores de la campaña «han usado símbolos, colores, tipografía, denominaciones y fotografías utilizadas habitualmente por la formación socialista en una clara intencionalidad de incidir electoralmente». Y añade: «Estamos ante una doble vulneración: por un lado se utiliza la imagen electoral del PSOE, algo que de por sí justifica la retirada de la valla denunciada, pero es que, también, no se identifica a la formación política o entidad contratante de la misma, requisito imprescindible que ha establecido la JEC para estos casos además del anterior».

Por todo ello, la dirección socialista solicita «la retirada inmediata de las vallas mencionadas y de cualquier otra de contenido análogo», así como «la apertura de un procedimiento sancionador a los responsables de la misma sin apercibimiento previo».