Canarias Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE | El Gobierno de Canarias traslada al Ministerio de Transición Ecológica su preocupación ante el número de cetáceos varados en lo que va de año

EBFNoticias | La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para trasladar la preocupación del Ejecutivo autonómico ante los varamientos de cetáceos producidos en las últimas semanas.

Tal y como trasladó Blanca Pérez a los representantes del ministerio, según los datos estadísticos recopilados por el Gobierno de Canarias a través de la Red de Varamiento de Cetáceos, la media de varamientos producidos por colisión con embarcaciones es de 4,6 ejemplares al año, “sin embargo, en estos primeros meses de 2019 se han encontrado ya 4 ejemplares en nuestras costas que presentaban heridas que encajan con esta causa de muerte”. 

A esto se suma el varamiento de la semana pasada en la costa de Villa de Mazo, en La Palma, de un ejemplar de cachalote fallecido por peritonitis, según determinó la necropsia que se realizó al cadáver, y la aparición hoy de otro ejemplar en el Médano (Sur de Tenerife) del que aún se desconocen las circunstancias de la muerte.

En la reunión, mantenida por videoconferencia, se acordó celebrar un nuevo encuentro al que se convocará a Capitanía Marítima y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para estudiar la posible toma de medidas preventivas hasta que el Estado apruebe los planes de conservación de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Marinas. 

“Estos planes de conservación, que son competencia del Gobierno central y aún no han sido aprobados, son los que se deben concretar las medidas de obligado cumplimiento”, señala Blanca Pérez.

Red de Varamiento de Cetáceos

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, coordina desde el año 1997 la Red de Varamientos de Cetáceos en el Archipiélago para el seguimiento y estudio de los cetáceos que por diferentes motivos varan o aparecen accidentados en nuestras costas.

A través de esta red se presta colaboración a los cabildos insulares en la asistencia a los varamientos, se recopila información científica sobre los mismos y se realizan estudios de parámetros biológicos y de causa de muerte. Estos estudios se realizan dentro del marco del programa financiero FEDER 2014-2020.

Integran la Red de Varamiento de Cetáceos, junto al Gobierno de Canarias, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, la Asociación Tenerife Conservación y el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Facultad de Veterinaria de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.