LA LAGUNA POLÍTICA

LA LAGUNA | Hoy se presenta en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife «La gestación de una crisis» de Santiago Pérez

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Acaba de ver la luz el libro «La gestación de una crisis. Estudios sobre Cataluña y España 2010-2018», cuyo autor es el destacado político y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna durante 30 años, Santiago Pérez.

El libro ha sido editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y se presentará este viernes día 12 de abril, a las 20:00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna. La presentación correrá a cargo de Manuel Álvarez de la Rosa, catedrático de derecho del Trabajo y de la S. Social de la ULL. y autor del prólogo.

 Se trata de veinticinco artículos publicados a lo largo de los años 2000 a 2018 en los que Santiago Pérez desarrolla un profundo análisis crítico de la esencia de España y los nacionalismos.

 En la introducción, el autor expone: «No existe un tema que apasione ni que perturbe tanto la vida de los españoles como el de la esencia de España y, si no es una mera ensoñación, el de su modo de existencia.  En la infinita discusión sobre España todos hemos manejado un amplio repertorio de tópicos, en general bastante faltos de consistencia histórica y carentes de sustancia argumental».

 Álvarez de la Rosa destaca en el prólogo la sobrada solvencia del autor para abordar este trabajo: «es un libro de teoría constitucional. Redactado mirando la realidad española, pero desde el observatorio de quién maneja bien la Historia y el Derecho. Santiago es, simultáneamente, observador y sujeto de la realidad política que estudia. No es posible dar respuesta a fenómenos sociales si no se han formulado correctamente las preguntas de cómo se ha llegado hasta aquí y qué posibilidades hay de cambio. De forma razonada y ante los lectores, el autor expone, con un lenguaje técnico preciso, argumentos, en suma, líneas de acción. No olvida que la técnica jurídica, y la constitucional especialmente, nace para moldear la convivencia social, para actuar sobre lo que constituye la esencia humana, su calidad de ser social. El libro es, en suma, un conjunto crítico de reflexiones que atrae por dos razones concurrentes: lo que dice y cómo lo dice».

 Asimismo señala: «La protagonista del libro es la Constitución española de 1978 y, adelanto, que su interpretación, el manejo certero y coherente que Santiago realiza desde y con la Constitución, solo puede hacerse desde una formación integral como jurista. Las obras que maneja de maestros del Derecho, de la Sociología o de la Historia, son leídas e interpretadas con soltura, acertando en su elección. Sobre tales autores, pone horas de reflexión propia y el resultado es este libro, al tiempo, lúcido y atractivo».

 Los artículos incluidos en este libro son: Deconstruir España, Fortalecer la democracia, Estado de excepción autonómico, Tal vez no hubo acuerdo en realidad, Babelia federalista, Y el resto es Castilla, Onomástica constitucional, La transición desde lejos, El largo camino de la Izquierda, España autonómica: ¿Cómo hemos llegado a esta situación?, Artur Mas: el nacionalismo como coartada, PSOE, Podemos y derecho a decidir, Que vienen los «moderados», Avalancha, La maldita Constitución, Cerco del Congreso y dictadura partidista, 2011-2017: Dos intentos de dribling a la Constitución, España, Nación de naciones, España quebrantada (y no sólo por el referéndum), ¿Qué margen para el diálogo?, Una terminante declaración de independencia, ¿Elecciones autonómicas, generales o referéndum pactado?, ¿Se puede odiar a España?, ¿Qué federalismo?, El valor de la Constitución y Índice Bibliográfico.

El diseño de cubierta y la maquetación han sido realizados por Marcelino J. Pérez Arteaga sobre una ilustración de L. Sánchez Martín.  La obra está distribuida en las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC (902 451 461) o en el correo electrónico: distribución@centrodelacultura.com

Santiago Pérez García (1954)

Ha sido profesor en activo de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna durante 30 años. Director General de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias y Secretario de Relaciones con el Parlamento (1983), Senador por la Isla de Tenerife (1990-2000) fue Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz  del PSOE en la Comisión General de las Comunidades Autónomas  del Senado (V Legislatura) y en la comisión Especial para la Reforma Constitucional del Senado (VI Legislatura). Ha sido diputado  (I,VI y VII Legislaturas)y portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias (2009-2010). Y ponente en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (Senado 1996) y en la propuesta de Reforma del Estatuto adoptada por el Parlamento de Canarias (2005-2006). Es autor del Libro «Canarias en la España de las Autonomías» (CCPC 2015).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad