INTERNACIONAL Sanidad SOCIEDAD

SALUD | 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, los síntomas más desconocidos de esta patología

ASSOPRESS | Foto: Pixabay | Más de 160.000 familias en España –y más de 7 millones en todo el mundo- conviven con esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que, según la Federación Española del Parkinson, se convertirá en la enfermedad grave más común en 2040, año en el que el número de afectados a nivel mundial pasará a ser de 12 millones.

Las últimas investigaciones señalan las enfermedades neurológicas como las principales causas de discapacidad y, dentro de éstas, el Parkinson es la patología con mayor índice de crecimiento ya que su incidencia aumenta con la edad y es una realidad que las sociedades cada vez son más longevas –entre 2015 y 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo se duplicará, pasando del 12% al 22%-.

Esta propensión conlleva un incremento de la incidencia de las patologías crónicas, que, poco a poco, van conformando el grueso de la atención sanitaria; por ello es necesario contar con profesionales cualificados que conozcan estas patologías y sus síntomas para prevenirlas y tratarlas adecuadamente.

En este sentido, la depresión, los trastornos del sueño o los problemas cognitivos son algunos de los síntomas, quizás los menos conocidos, que también definen al Parkinson. Y es este desconocimiento el que hace necesario que la sociedad, y no sólo los profesionales, conozca la enfermedad, sus causas, y sus manifestaciones para mejorar la prevención y conseguir una atención temprana.

“Por ello, desde SAE hemos distribuido un póster informativo sobre el Parkinson en los hospitales y centros de salud con información sobre la enfermedad, tanto para los usuarios como para los profesionales, especialmente para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, quienes juegan un papel protagonista en la atención a los pacientes con Parkinson, pues son lo profesionales que más cerca están de él, quienes les dotan de los cuidados básicos que garantizan su bienestar y quienes les realizan los cuidados invisibles que humanizan la atención sanitaria.

El cambio demográfico requiere profesionales preparados para actuar ante un paciente crónico y esos profesionales somos los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.