Defensa FUERZAS ARMADAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL ISLAS SOCIEDAD Sucesos

GRAN CANARIA | CANASAR – MORSA 2019 | Clausurados los ejercicios «sin novedad»

EBFNoticias | Fotos: cedidas | En el día de hoy se ha celebrado el acto de clausura de los ejercicios de simulacro de rescate de un avión accidentado, celebrado en el sur de la isla grancanaria. La mesa presidencial estuvo compuesta por la directora de seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias, Nazaret Diaz Santos; el general jefe del Macan, Fernando De la Cruz Caravaca; la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, junto a la Subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans.

Durante la clausura, se entregaran reconocimientos a todos los organismos y empresas implicadas que han participado de una forma u otra para cerrar con brillantez la edición de este año.

El coronel de la Jefatura SAR, Policarpo Sánchez Sánchez 
(izq) entrega un presente al jefe de Protección Civil 
de San Bartolomé de Tirajana, Jesús González, junto 
al Comandante Jefe del RCC Canarias, Eduardo Navarro.

Canasar – Morsa 2019

Dentro del Acuerdo Bilateral de Búsqueda y Salvamento (SAR) que, a través del Ejército del Aire, España tiene con Portugal, este pasado lunes se realizó el ejercicio MORSA 2019, como fase marítima del ejercicio CANASAR 2019, cuya fase terrestre se realizó el día 10 de abril.

Por su parte, MORSA es un ejercicio específico SAR de adiestramiento avanzado, tambien entre España y Portugal, que simula un accidente aéreo, en este caso, en el mar. El RCC Canarias asumió la coordinación y dirección del evento, al producirse el supuesto accidente aéreo dentro su zona de responsabilidad. En base a los acuerdos en materia SAR, se solicitó al RCC Lisboa el apoyo de sus medios SAR.

Este ejercicio persigue mejorar la coordinación entre ambos países en el empleo de los medios aéreos, para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de un accidente aéreo como el planteado, así como practicar diversas técnicas de búsqueda y salvamento.

Reconocimiento.

Uno de los momentos más emotivos del acto celebrado esta mañana en San Bartolomé de Tirajana, fue el reconocimiento al subteniente José Amat (foto superior) que, tras 35 años en el Ejército del Aire, pasará próximamente a la Reserva Activa. Como dato a destacar, el subteniente Amat ha participado en 24 Canasar.