Canarias Ciencia INTERNACIONAL Tecnología

ASTROFÍSICA | Inaugurada en Bruselas la exposición ‘100 Lunas cuadradas’ junto con una maqueta del Telescopio Solar Europeo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La exposición “100 Lunas cuadradas”, compuesta por nueve imágenes del cielo, ha sido inaugurada en la mañana de ayer en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica) y podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril. Estas fotografías han sido obtenidas por el astrofotógrafo Daniel López desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, con el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC), de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC. La temática de estas imágenes del cielo abarca todo tipo de objetos astronómicos y algunos descubrimientos relevantes en Astrofísica.

La muestra es el resultado de “NIÉPCE: del negativo al positivo”, un proyecto lanzado en 2016, cuando se cumplían 200 años de las primeras imágenes fotográficas de la historia, realizadas por Joseph Nicéphore Niépce.

La inauguración de la exposición, promovida en el Parlamento Europeo por el eurodiputado canario Gabriel Mato, contó con la participación del vicepresidente de la Cámara, Ramón Luis Valcárcel, el director del IAC, Rafael Rebolo, y el coordinador de la muestra y director del proyecto educativo, el astrofísico divulgador Alfred Rosenberg. Asistieron al acto numerosos eurodiputados y funcionarios del Parlamento así como representantes en Bruselas de varias comunidades autónomas españolas y de la Representación permanente ante la UE.

Mato destacó la importancia del IAC como “líder mundial en el ámbito de la Astrofísica y centro de investigación, tecnología y formación de personal investigador de muy alto nivel. Rebolo señaló que el objetivo de esta exposición es “acercar el Universo a la sociedad y captar la atención del gran público, en particular de los más jóvenes, quienes algún día tomarán el relevo, con la intención de aproximarles la Ciencia y la Tecnología”. Por su parte, Alfred Rafael Rosenberg subrayó que “100 Lunas cuadradas” trata de comunicar “de un modo visual y atractivo muchos de los avances que se han realizado en el campo de la Astrofísica en los últimos tiempos”.

Además, junto a la exposición se muestra una maqueta del Telescopio Solar Europeo (EST), que se convertirá en el mayor telescopio solar jamás construido en Europa con un espejo primario de 4 m. EST supondrá un avance sin precedente en nuestra comprensión del Sol. Comenzará a construirse en 2021 y su primera luz estará prevista para 2027.

La maqueta, a escala 1:50, muestra una visión realista del diseño conceptual de EST con un corte de 120º para mostrar su interior. En ella se pueden observar todos los subsistemas del telescopio. En la parte superior se puede ver la estructura del telescopio, dentro de la cual se encuentra el espejo primario. Este es un espejo aligerado de más de 4 m de diámetro que recolectará toda la luz que llega del Sol y estará sometido a una alta carga térmica.

Más información en ww.iac.es/prensa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad