Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MÚSICA Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Periodismo de trabuco y espumadera

EBFNoticias | Paco Almagro | Vaya por delante mis disculpas por la gran cantidad de temas con los que les estoy mortificando últimamente. Pero, particularmente creo que estamos en un momento – ¿cuándo no? – crucial para la profesión. Los que vivimos dentro, por y para la comunicación, sabemos en carne propia que estamos inmersos en un viaje a no se sabe bien dónde pero, como te pares a mirar hacia atrás, te descuelgas del pelotón.

¡Hay que estar al loro!

Periodismo de trabuco. David Jiménez, director que fue del periódico El Mundo, les saca los colores a la profesión en un libro titulado como su ex cargo. “Director”, a la venta desde ayer lunes, no ha dejado de levantar ampollas  entre compañeros a los que no ha dejado muy bien parados y que le acusan de no haberles avisado.

David Jiménez no ha parado de dar entrevistas promocionales y de su visita al programa “Todo es mentira” de Risto Mejide me quedo con dos frases.

La primera:

[Nombrarle director…] “Una gran imprudencia… Coger a un corresponsal que no es una persona de despacho ni es un político… Yo no tenía ni un solo contacto de un político, nadie me conocía… Te ponen en uno de los despachos de poder del país… Yo intento seguir siendo un periodista y me encuentro con un montón de gente que quiere manipularte”.

La segunda:

“Hay digitales en este país que se dedican al chantaje, es periodismo de trabuco”

- "¿Aquí, cuándo se come...?"

…Y de espumadera. No esperaba yo que mi (incompleto) análisis sobre la selvática sabana en que se ha convertido el sector de la comunicación gastronómica – que no periodismo, que eso es otra cosa más seria –, creara tanto interés. Pero ya ven. Cuando se trata de perras, no hay amigos. Y, hoy por hoy, el dinero de la publicidad está en las empresas proveedoras del sector. Y a ese rico panal de miel, cien mil listos han acudido a ver si pillan cacho.

Lo más hilarante es que algunos creen que cuando hablo de leones, hablo de ellos.  A ver cómo se lo digo: León, lo que se dice león, solo hay uno. El resto, no pasan de ser lindos gatitos come-croquetas.

Epígrafe para periodistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en la Gala Nacional del Deporte, que organizó la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD), que para la próxima campaña de la renta  el epígrafe “Periodista” estará reconocido en el Impuesto de Actividades Económicas.

Foto: FAPE.

Periodistas y solo periodistas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido en su LXXVIII Asamblea General, celebrada este pasado sábado en Albacete, “suprimir la disposición adicional que permite, con carácter excepcional, la admisión como socios de quienes, sin estar en posesión de la titulación de Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual, ejercen el Periodismo de forma continuada y como principal medio de vida”.

Esta posibilidad dejará de ser efectiva a partir del 30 de marzo de 2020.

Trolas no. En esa misma Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España de Albacete se aprobaron, entre otros, los siguientes puntos:

-“Instamos a los periodistas y a los medios a que refuercen la disciplina de la verificación y de la comprobación con fuentes fiables ante la previsible avalancha de noticias y datos falsos que se registrará en estos comicios.

-Reclamamos a las plataformas digitales que incrementen las inversiones en nuevas herramientas a fin de detectar, parar y desmontar con la mayor celeridad las noticias falsas.

-Rechazamos rotundamente los vetos al libre ejercicio del periodismo y los obstáculos a nuestra tarea básica de control de los poderes , teniendo siempre presente que quien sale perjudicado con tales censuras es también el ciudadano, al que se priva de su derecho constitucional a la información.

-Instamos a que se supriman los bloques electorales y se deje a los profesionales de la información decidir los contenidos libremente sin barreras o presiones que atenten contra el libre ejercicio del periodismo.

-Reclamamos a los medios y periodistas que promuevan la tolerancia y el respeto mutuo como vías de entendimiento entre los líderes políticos para fortalecer conjuntamente nuestro sistema democrático y encontrar soluciones consensuadas a los problemas que preocupan a los ciudadanos.

-Animamos a los periodistas a salir del cerco al que quieren someternos las redes y a trabajar con firmeza e independencia en la recuperación de la agenda noticiosa mediante informaciones veraces, verificadas, contrastadas con fuentes fiables y respetuosas con las normas deontológicas que rigen nuestra profesión.

-También les exhortamos a promover un periodismo hecho con rigor, honestidad y ética, única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos y de garantizar su derecho  a la información.

-Exhortamos a los editores a que refuercen las redacciones, mejoren las condiciones laborales y salariales de los periodistas, incluida la remuneración equitativa por derechos de autor, y apliquen medidas que eliminen la brecha salarial entre hombres y mujeres y los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

-Recordamos que el ejercicio libre del periodismo es un pilar indiscutible de los sistemas democráticos y que todo intento de limitarlo es una invitación al autoritarismo y a la imposición de las ideas por la fuerza. Sin periodismo no hay democracia”.

Primera portada de La Opinión de Tenerife.

La Opinión: bonitas fotos antiguas y malos rollos. La Opinión de Tenerife ya es historia. De puertas para afuera. Ya solo quedan los panegíricos, homenajes varios, las flores, las velas encendidas, los osos de peluche y las fotos añejas recordando lo bien que se vivía luchando contra la competencia.

La realidad es que aquella plantilla unida, se ha roto en mil pedazos, según a qué lado del sorteo laboral te haya tocado. Como suele pasar, lo mejor y lo peor de las personas aflora cuando de asegurar los garbanzos se trata. Votaciones en contra de compañeros, grabaciones no autorizadas, orfandad de los que, hasta ahora, eran las referencias, etc., etc., etc.

La web de La Opinión. Y como éramos pocos, la web del fallecido diario en papel sigue colgando noticias, lo que ha cabreado aún más, si cabe, a los ya ex empleados. Pero todo apunta que le quedan dos telediarios, en lo que a lectores se refiere, si sigue colgando noticias el becario que está en Murcia.


Carrera de las Empresas. Canarias7 organizó el pasado domingo, junto a distintos promotores, la popular Carrera de las Empresas con más de 5.000 participantes que disfrutaron de lo lindo por las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

Como somos unos noveleros impenitentes, hasta allá que nos fuimos para grabar este video que pueden ver un poco más arriba.

Para saber más: Canarias7 Carrera de las Empresas

‘Help Flash’ de Canarias7. Ya que hablamos de este diario grancanario, y como hace tiempo que no lo traemos a esta sección, le he echado un ojo a algo que ellos saben hacer muy bien: las promociones.

Ahora mismo tienen la de una luz de emergencia que está de moda y además es compatible con la normativa de seguridad vial. Los lectores la pueden conseguir con tres cupones y 29,95 euros. La campaña empezó el viernes por lo que si corren a sus puntos de venta todavía la pillan.

Aquellos maravillosos años. Canarias7 ofrece la mejor selección de música con ‘Aquellos maravillosos años’ una colección de 6 entregas de los artistas nacionales e internacionales más representativos de la época. Cada viernes por solo 3,95 euros más el periódico.

Calendario de entregas:

Viernes, 29 de marzo: Especial The Beatles

Viernes, 5 de abril, The Beach Boys, The Shadows, Los Mustangs, etc.

Viernes, 12 de abril, The Rollinng Stones, Adamo, Tony Ronald, etc.

Viernes, 19 de abril: Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Carole King, etc.

Viernes, 26 de abril: The Animals, The Platters, Dúo Dinámico, etc.

Viernes, 3 de mayo: Los Brincos, Bee Gees, los Pekenikes, etc.

 

La Gaveta. La revista de economía de Canarias, dirigida y editada por Antonio Salazar, organiza un nuevo encuentro el próximo 10 de Abril en el Club Oliver con la participación del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza. Hablará de la Historia Económica de la capital.

 

Historias del Grupo XDC. La Hoja del Lunes de la Asociación de la Prensa de Tenerife ha empezado a publicar la historia, por entregas, de este mítico colectivo de apasionados de la radio deportiva:

Prólogo. Hoy en día las redes sociales en internet son el fenómeno mundial de la comunicación. En torno a ellas múltiples debates, entre los que sobresalen los referentes al sector del periodismo. Con la libertad por frontera, llegan los albores de la “extrema libertad”. El pueblo quiere conocer de todo, el pueblo quiere participar de todo, pero muchas personas no pueden acceder a ese todo y otras tantas tampoco pueden participar. Cada persona tiene opinión (¡faltaría más!) y expresarla y divulgarla es ahora muy fácil si lo comparamos con apenas unas décadas atrás. Pero establecer lo que es opinión, lo que es comentario, lo que es información, y todo eso, si se presenta con veracidad y rigor, es una de las mayores confrontaciones que ahora mismo afectan a lo que llamo ‘mundo internet’”.

Para seguir leyendo:
La historia del Grupo XDC de Radio Juventud de Canarias (I)

Imagen y Sonido del César Manrique. Por temas profesionales llevo varias semanas viendo el trabajo, callado e impagable, trabajo de los alumnos y profesores de Imagen y Sonido del C.I.F.P  César Manrique (Ofra). Cada vez los alumnos salen mejor preparados, realidad inversamente proporcional a sus salidas profesionales ya que la isla no puede absorber a todos estos chicos y chicas con ganas de comerse el mundo.

Radio Magallanes. En radio también hay futuro; lo que no se sabe en qué plataformas, pero futuro hay. Les dejo con la foto de parte del equipo de Radio Magallanes, perteneciente al IES Magallanes (Granadilla de Abona). La saqué el pasado viernes en un evento celebrado en el Magma de Adeje, dentro de la acción #Profetaentutierra.

 

Chicha Arozarena, Sergio de la Rosa y César Fernández 
Trujillo | Foto: S. Expósito

RNE en la ULL.  Radio Nacional de España (RNE) hizo una emisión especial desde el salón de actos de la Pirámide de Guajara,  por su vigésimo quinto aniversario. La sala se llenó de alumnado interesado por el mundo de la radiodifusión y asistieron a la producción de  Todonoticias en Radio 5.  La cobertura fue tanto insular, como nacional e internacional.

Para saber más:

‘Radio 5’ celebra su aniversario en la ULL

El 27% del consumo televisivo en España ya es bajo demanda

Casi uno de cada tres. “En España el visionado de televisión lineal representa el 68,9%, según una reciente encuesta realizada por la consultora CIMEC. Del porcentaje restante, el 27,4% ya corresponde a consumo bajo demanda. Dentro de este segmento se incluyen desde las cadenas de pago (en esta caso sólo Movistar), que representan el 14,4%; a plataformas de streaming como Netflix o HBO (8,3%). Por otro lado, las webs de las cadenas generalistas tiene una presencia del 5,2%, mientras que Youtube llega al 2,4% del tiempo total de consumo”.

Quino pone voz. El comunicador, colaborador de radio y articulista más cañero –  ahora en su feliz retiro por jubilación – pondrá voz en off en español a varios documentales de la BBC de Londres sobre Andalucía. Estos documentales doblados están destinados al mercado de televisión sudamericano, y en ellos se hará un repaso a los monumentos y edificios más importantes así como a las señas de identidad de esa comunidad. En breve partirá hacia Madrid para los flecos finales ya que Joaquín ha sido elegido entre seis profesionales de toda España y quedan algunos detalles que ya les iré contando.

Foto: Facebook UPCC.

UPCC. El pasado sábado se celebró  el Congreso Extraordinario de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias para elegir a un nuevo Secretario General. No les puedo dar más datos ya que no los he encontrado ni en su Facebook, Twitter ni página web oficial.

Fernando Paralea. El periodista imparte este martes una ponencia en las instalaciones del CIP (Centro Internacional Politécnico).

Crecemos con nuevos digitales y alguno veterano. Empezamos por el final. Tras acabar la primera etapa del programa de radio internacional “Sentir Canario”, volveremos a la carga en breve con el digital www.venezuelactiva.com, que hemos mantenido vivo en Facebook, con un tráfico espectacular. Pronto, muy pronto, podrán leerlo de nuevo. También hemos llegado a un acuerdo con un prestigioso periodista para lanzar un digital único en su género, que dará mucho que hablar. Le seguirá otro medio especializado de ámbito nacional y una más dedicado al ocio y la cultura. A todos estos, se les suma nuestra apuesta por Náutica Canaria y Canción a Quemarropa, digitales asociados a nuestra empresa.

Hasta la semana que viene.