FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL SOCIEDAD VIDEOS

GRAN CANARIA | El Ejército del Aire organiza el ejercicio CANASAR/MORSA 2019

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Fotos: cedidas | En el marco del Acuerdo Bilateral de Búsqueda y Salvamento (SAR) que, a través del Ejército del Aire, España tiene con Portugal, este pasado lunes se ha realizado el ejercicio MORSA 2019, como fase marítima del ejercicio CANASAR 2019, cuya fase terrestre se realizará el día 10 de abril.

Al ejercicio acudieron, en calidad de observadores, delegaciones de los servicios SAR de Portugal, Senegal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde. La jornada empezó con el briefing previo al ejercicio, en las instalaciones del Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Canarias.

En el ejercicio han participado un caza F18 del Ala 46 del Ejercito del Aire y un helicóptero de la Fuerza Aérea de Portugal. Se tenía prevista también la participación de un helicóptero Super Puma y un avión CN-235 del 802 Escuadrón del Ala 46, que no pudieron hacerlo ya que tuvieron que realizar dos evacuaciones reales a barcos, solicitadas en las horas del ejercicio por la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) del Ministerio de Fomento. Como apoyo al ejercicio participó el remolcador de SASEMAR “Miguel de Cervantes”, que se encargó de desplegar a los figurantes que representaron el papel de pilotos eyectados, así como de proporcionar seguridad a las maniobras de rescate desde el helicóptero.

El ejercicio MORSA es un ejercicio específico SAR de adiestramiento avanzado entre España y Portugal que simula un accidente aéreo, en este caso, en el mar. El RCC Canarias asumió la coordinación y dirección del evento, al producirse el supuesto accidente aéreo dentro su zona de responsabilidad. En base a los acuerdos en materia SAR, se solicitó al RCC Lisboa el apoyo de sus medios SAR. Este ejercicio persigue mejorar la coordinación entre ambos países en el empleo de los medios aéreos, para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de un accidente aéreo como el planteado, así como practicar diversas técnicas de búsqueda y salvamento.

El ejercicio simuló una colisión entre dos cazas F18 al norte de la isla de Gran Canaria. El Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) del Ejercito del Aire, ubicado en la Base Aérea de Gando, notificó al RCC Canarias la desaparición de los dos aviones de la pantalla radar. Prácticamente al mismo tiempo se recibieron en el RCC Canarias las señales de las radiobalizas de emergencia de las supuestas aeronaves siniestradas.

Se dispara la alerta y el RCC Canarias decide pedir colaboración al RCC Lisboa, pues un helicóptero del Servicio SAR de Portugal se encontraba en la Base Aérea de Gando. De forma simultánea, el RCC de Canarias solicita al Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire la activación del F18 de alerta de defensa aérea para intentar confirmar la posición del accidente lo antes posible. Después de confirmar el accidente, el RCC Canarias dirigió hacia el punto verificado por el caza al helicóptero portugués, que procedió al rescate de los dos pilotos supuestamente eyectados desde su balsa salvavidas.

El ejercicio se dio por finalizado tras la toma de todos los medios aéreos en sus respectivas bases de origen.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad