Canarias Consumo Cultura ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SANTA CRUZ SOCIEDAD Tecnología

ECONOMÍA | José Carlos Díez apuesta por la tecnología y la innovación para que Canarias diversifique su potencial a sectores como el de las renovables

EBFNoticias | El economista José Carlos Díez y el divulgador económico Marc Vidal han participado esta mañana en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, que se ha celebrado en el Club Oliver, de Santa Cruz de Tenerife. Díez destacó en el encuentro, organizado por Management Activo con el patrocinio de Yoigo EMPRESAS, Crédito y Caución, y Bankinter, que Canarias debe apostar por la tecnología y la innovación para diversificar su potencial a sectores como el de las renovables y “no depender tanto del turismo”.

Durante la cita, titulada El papel de la empresa canaria en la encrucijada global actual, el economista ha explicado su postura al respecto. “El entorno que estamos viendo a nivel internacional es muy complicado y para una economía como la canaria, que depende tanto del turismo europeo, no es una buena noticia”, dijo.

Por ello, José Carlos Díez expuso que es el momento de intentar la diversificación a otros sectores con el aprovechamiento de todas las potencialidades que ofrecen las islas, entre ellas su localización estratégica con África, “un continente que está empezando a amanecer”. Así, habría que posicionarse y ofrecer una plataforma logística, industrial y de servicios a los países que están aumentando su economía. En este sentido, aludió a la situación de Senegal, que “lleva un crecimiento del 7% sostenido durante cuatro años”.

Además, durante su coloquio, Díez dejó claro el papel que juegan las renovables en este escenario. “El petróleo del siglo XXI es el sol y Canarias tiene muchísimo sol y también viento”, dijo. De este modo, indicó que “las islas deberían aspirar a estar próximas a la autosuficiencia en 2030” y resaltó que para ello se debe potenciar el autoconsumo, para lo que las administraciones deberían favorecer su desarrollo en las viviendas. Díez comentó que así se permitiría el ahorro de costes a las familias, se generaría mucho empleo y se reducirían la dependencia energética y las emisiones contaminantes.

En este punto, el economista y también profesor destacó la importancia de contar con los mejores ingenieros e investigadores de las universidades canarias, así como con el desarrollo de empresas que aprovechen las excelentes ventajas fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC).

Por su parte, el divulgador y analista en Nueva Economía, Marc Vidal, habló sobre los cambios y las revoluciones tecnológicas. Asimismo, desde el punto de vista de transformación digital, explicó las claves que diferenciarían a ésta de la digitalización “a secas”.

“Por un lado, hay un nuevo modelo de gestión del cliente”, dijo. El analista explicó que esta persona debe estar en el centro de la cadena de valor. Asimismo, comentó que otra de las claves es la modificación de procesos, e incidió en la necesidad de poner un nuevo verbo en el lenguaje, “que es el de optimizar por encima del de crecer”.

Otro elemento clave que abordó en la charla fue el de la generación de nuevos modelos de negocio. “El elemento fundamental, desde mi punto de vista”, dijo. Sobre este asunto, manifestó que éstos deben partir del conocimiento que ya tienen las empresas y de la incorporación de la tecnología.

Del mismo modo, Marc Vidal disertó sobre una de las claves “más difíciles de gestionar”, la que tiene que ver con las personas, con los equipos y con la capacidad que dar nuevas habilidades a las personas. “Todo aquello que no puede ser automatizado… habilidades humanas como la creatividad, la intuición o el pensamiento crítico, tendrá un valor incalculable a lo largo de esta revolución tecnológica que vivimos”, matizó.

Sobre la transformación digital en Canarias, destacó “el grado de entendimiento del momento histórico que vivimos”. A este respecto indicó que el archipiélago “no estaría tan lejos de la vanguardia”. El analista consideró, teniendo en cuenta el espacio competitivo global, que este aspecto tiene mucho que ver con el modelo productivo de las islas, “que es capaz de entender muy rápido hacia dónde van las tendencias y asumirlas”.

Tras el coloquio entre los participantes, se llevó a cabo una tertulia en la que se abordaron asuntos como el Brexit y el desarrollo de políticas proteccionistas, frente a la economía colaborativa, y las claves para una rápida y necesaria transformación, haciendo referencia a la internacionalización y la productividad como palancas para lograrlo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario