Ciencia Sanidad SOCIEDAD Tecnología TENERIFE

SANIDAD | Especialistas de La Candelaria abogan por la cirugía robótica para el abordaje de metástasis hepáticas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  celebra estos días las VII Jornadas de Actualización en Cirugía Hepatobiliopancreática, donde un centenar de profesionales debaten sobre las técnicas actuales y futuras para el tratamiento de las metástasis hepáticas producidas por cáncer colorrectal, en su fase más avanzada.

“Ahora, el futuro próximo para abordar las metástasis hepáticas en sus grados más complejos es la cirugía robótica”, explica el jefe del servicio de Cirugía General y Trasplante Hepático del Hospital de La Candelaria, Manuel Barrera, durante el desarrollo de estas jornadas.

“Se ha pasado de cirugía abierta tradicional a la laparoscopia. Es el turno de implementar los robot DaVinci, dando un paso más en la forma de tratar quirúrgicamente a los pacientes con este cáncer, sin obviar el resto de técnicas porque cada paciente es único. En La Candelaria solo nos queda este paso, que es inminente”.

El encuentro, que ya va por su séptima edición, está organizado por los servicios de Digestivo, Radiología y Cirugía General del centro hospitalario, y cuya apertura contó con el director gerente del centro, Jesús Delgado, así como con los directores del curso, los doctores Manuel Barrera, Dácil Díaz y Julián Portero, para dar la bienvenida a los asistentes.

El abordaje del cáncer colorrectal en todas sus fases se realiza de forma multidisciplinar por profesionales de diversas especialidades y equipos. La evolución de los tratamientos ha ido en paralelo a las innovaciones propias del avance de la medicina.

Así, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos pasan por aspectos como la medicación para el rescate de pacientes, el desarrollo de la oncología y la quimioterapia, la aportación de la medicina nuclear, y las novedades en la planificación radiológica y quirúrgica con tecnología 3D para los casos más complejos.

En este sentido, las jornadas han contado con el doctor Esteban Cugat Andorrá, jefe de sección de la Unidad Compartida de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y  Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, referente nacional, que participó tanto en la sesión matinal como en la de tarde.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad