Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica Tecnología

ECONOMÍA | Canarias, lugar idóneo para el desarrollo de la energía eólica flotante

EBFNoticias | El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró que Canarias dispone de las condiciones idóneas para posicionarse como socio estratégico y laboratorio de ensayo para tecnología emergente, relacionada con la eólica marina, y en concreto con la eólica flotante, que permite aprovechar el recurso del viendo en zonas hasta ahora inaccesibles”.

Pedro Ortega realizó estas declaraciones durante el I Encuentro de Energía del Mar, que se celebró ayer en el Alfredo Kraus, y en el que participan más de un centenar de instituciones, promotores y empresarios especializados en este tipo de energía que   proceden de distintos puntos de España, Europa y Estados Unidos.

Entre las ventajas que ofrecen las islas para el desarrollo de este tipo de energía, el titular de Economía destacó “el rápido incremento de profundidad que hay desde la costa; la potencia del viento, que en buena parte de las zonas supera la velocidad deseada para invertir en eólica marina; y la corta distancia que sería necesaria cubrir para la instalación de los cables de evacuación de la energía generado”.

“Todas ellas son condiciones óptimas para promover la implantación de instalaciones de eólica marina experimentales y precomerciales”, añadió el consejero.

Además, Pedro Ortega se refirió también a los centros de investigación que existen en el Archipiélago, “que son un referente a nivel internacional, y en los que ya se están dando pasos en el ensayo de tecnologías energéticas renovables marinas”.

En este sentido, hizo hincapié en la puesta en funcionamiento, el pasado 17 de marzo, del aerogenerador marino Elysa, el primero de España, frente a las costas de Gran Canaria, “al que próximamente se unirán otros dos prototipos más, en la misma zona que ocupa la Plocan”.

Asimismo, aseguró que “la Plocan con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, está probando dispositivos de aprovechamiento de la energía del oleaje”, al tiempo que   destacó la participación de Canarias en varios proyectos europeos, como el ENERMAC, que tiene, entre otros objetivos, analizar los recursos marinos para conseguir la máxima penetración de renovables y reducir la dependencia energética en los archipiélagos de la Macaronesia y África Occidental.

El titular de Economía recordó que el borrador de Estrategia Energética de Canarias para 2025 incluye la implantación de 310 megavatios de potencia eólica marina, dentro del objetivo de alcanzar un 45% de penetración de renovables, y explicó que “desde el Gobierno de Canarias se están dando los pasos necesarios para alcanzar esta meta”.

“Hemos pedido al Ministerio de Transición Ecológica que constituya la primera Mesa de Trabajo de Energía Eólica Marina con el fin de delimitar las zonas marinas en las que se debe centrar la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin perjudicar a otras actividades; y de concretar, al mismo tiempo, el trabajo que llevamos meses realizando para promover la implantación de proyectos de I+D+i en este ámbito”.

Al mismo tiempo, el consejero anunció que en las próximas semanas y dentro del proceso de planificación de la red de transporte eléctrica, “desde el Gobierno de Canarias vamos a proponer que se incluyan las infraestructuras necesarias para la evacuación de la energía que genere la eólica offshore en las islas”.

En la actualidad, la industria eólica marina ha crecido casi cinco veces desde el año 2011, según datos aportados por el Banco Mundial, lo que convierte a este sector en una importante oportunidad de negocios para territorios con recursos eólicos marinos como Canarias.

Según explicó, el impulso del sector eólico marino forma parte esencial de la Estrategia de Economía Azul que el Gobierno de Canarias, en colaboración con todos los agentes implicados, está desarrollando para impulsar el crecimiento de las distintas actividades que están ligadas al mar, y contribuir a diversificar la economía.

La celebración del I Encuentro Internacional de Energía del Mar se enmarca dentro de la Mid Atlantic Ship Repair and Supply Summit, organizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puerto Las Palmas, en colaboración con el Gobierno de Canarias, que ha incluido distintas sesiones de trabajo en materia de reparaciones navales, suministros, industria 4.0 y energía marina renovable.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario