Discapacidad Educación SOCIEDAD Solidaridad TENERIFE

LA OROTAVA | Primeras jornadas de participación de personas con discapacidad intelectual

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El centro de congresos Taoro de Puerto de la Cruz acoge entre ayer y hoy [4 y 5 de abril] las primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual bajo el lema “Abriendo Puertas”. Esta iniciativita, pionera en Canarias de estas características, es organizada por la entidad Probosco junto al Cabildo de Tenerife, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y otras entidades públicas y privadas.

En la inauguración se contó con la consejera de Empleo, Políticas Sociales, Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la directora del Instituto Insular de Atención Sociosanitaria, Juan María Reyes; la presidenta de Plena Inclusión Canarias, Carmen Laucirica, y el director general de la Fundación CajaCanarias.

Las jornadas están especialmente dirigidas a personas con discapacidad y sus familias, estudiantes, miembros de equipos directivos, gerentes, profesionales y responsables de servicios de entidades y servicios públicos que trabajen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así, por primera vez en Canarias, unas jornadas son protagonizadas por las propias personas con discapacidad intelectual, que están acompañadas por profesionales que apoyan sus comunicaciones. “El objetivo es que sean ellos los que cuenten en primera persona sus experiencias, ya que en muchas ocasiones quedan a la sombra de entidades o profesionales a la hora de tener voz y presencia en los foros”.

Estas jornadas, que darán la visibilidad y participación que les corresponde por derecho a las personas con discapacidad intelectual, se desarrollan en el marco de su 25º aniversario de Probosco.

Francisco Linares valoró el trabajo excepcional de Probosco en estos  25 años. “30 años atrás—incidió— no existía nada y todo esto que se ha hecho, entre todos, en estos años, es un auténtico milagro”. “Aunque quedan muchas cosas que hacer todavía creo que tenemos que estar contentos y con una satisfacción alta de que se ha visibilizado a muchas personas que estaban en el anonimato absoluto sin ser escuchados ni ser contemplados e incluso ni ser respetados”, agregó. “Hace 25 años cuando se empezó a hablar de la discapacidad y nació Probosco, la gente preguntaba qué era, incluso qué sentido tenía, qué se estaba haciendo; y hoy en día se ha logrado mucho a favor de este colectivo”. En estos veinticinco años, la parte privada, fundaciones, y la parte pública, ha trabajado conjuntamente, y abogamos por unir conceptos importantes como la inclusión, la discapacidad y la participación

Cristina Valido también valoró la trayectoria de Probosco y la labor realizada en este campo. “En menos de tres décadas se ha dado la visibilidad a un colectivo que se escondía, a un colectivo que no tenía opinión y del que se pensaba que nada podía hacer y que en nada podía participar. Se ha tejido una red de recursos, iniciativas, legislación, políticas transversales vinculadas al deporte, a la cultura, al ocio que les han ido acercando al cumplimiento de sus derechos, que les han ido dando espacios en todos aquellos lugares en los que tenían que estar presentes”, manifestó. “Este esfuerzo—subrayó— empezó en los familiares de las personas con discapacidad y en los profesionales del mundo de la discapacidad que se unieron en entidades y asociaciones para cambiar las cosas”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad