Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Cada día, en la gran sabana de la información gastronómica, los chef-gacelas corren que se las pelan

Esta semana, La Opinión de Tenerife dejará de publicarse.

EBFNoticias | Paco Almagro | Cada vez son más frecuentes los rifirrafes entre los profesionales de la cosa de la comunicación gastronómica. No hay cama (perras) pa tanta gente y los encontronazos son recurrentes. Me recuerda la buena época de la publicidad del motor en la que, cuando se cerraron los pozos, hasta piñas había en las comidas de presentación de coches a las que acudían, como a un panal de rica miel, hasta una veintena de medios.

En esa selva que ahora se ha convertido las crónicas de las espumas varias, maridajes perra-vinícolas y estrellados entre sus michelines, hay distintas especies que pululan por la sabana gastronómica.

Como son…

Periodista cocodrilo toooo-pa-mí. Uno de los especímenes más antediluvianos de la sabana, de la selva y sus charcas. Proveniente del Jurásico, y ahí sigue, chascándose todo lo que trinca y llevándose pal fondo, donde guarda sus tesoros, cualquier pieza que pasa a su alrededor. Más que conocido por toda la jungla, los bichos evitan a toda costa sus cada vez más secas aguas; y a sus crías. Cada vez tiene menos dientes.

Comunicadores hienas. Son las últimas en llegar, al rebufo de la carne que dejan los cocodrilos en las orillas y los aprendices de leones. Algunas son oriundas de la propia sabana y otras vienen de otros parajes donde ya los conocen por la cagada. Son flor de un día.

Periodista León. Súper-tranquilote, va a lo suyo. Son poco gremiales y solo uno manda en la sabana. No le teme a nada ni a nadie ya que sabe de su poder. Va de un lado para otro en busca de carne fresca informativa y las gacelas y los búfalos saben que, si ha comido lo suficiente, no da la lata. No traga a los cocodrilos ni a las hienas. Le salen imitadores, que se quedan en nada.

Empresario búfalo. También pace tranquilo. Al león lo ve venir de lejos y conviven perfectamente. Casi todos tienen la piel muy dura. Andan con mucho ojo con el cocodrilo, ya que si los trinca relajados, los enganchan en la charca y les come la oreja. Tampoco congenian con las hienas. Su carne sabe unas veces a cerveza de la propia sabana y otras a importada.

Chefs-gacelas. Corren que se las pelan. Sus manadas han sido diezmadas tradicionalmente por cocodrilos, hienas y algún león joven que otro. Hablan entre ellas y se advierten cuando huelen peligro.

-"Oyes... ¿y aquello blanco que se ve pallá...?"
-"Tanquila, seguro que es espumita del mar..."

Prensa: ya no es caída, es colisión.  Los últimos datos arrojan el triste balance de que la difusión de los cinco grandes diarios nacionales es menor a la del periódico El País en el año 2008. La suma de difusión de El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y La Razón, en el mes de febrero, suma 428.090 ejemplares de media.

Esto es: inferior a la media de 431.000 ejemplares de difusión que acumulaba El País en el año 2008.

Para leer más:

https://dircomfidencial.com/medios/la-difusion-de-los-cinco-grandes-diarios-nacionales-es-menor-a-la-de-el-pais-en-2008-20190328-0405/


“El periodismo no está en crisis”. El periodista argentino Martín Caparrós asegura que el oficio periodístico «no está en crisis», sino en un «proceso de búsqueda«, a pesar de que «los grandes medios» proyecten otra realidad. Lo que sí certifica es que son «Los grandes medios los que están en crisis«.

El Día, calma tensa. Nadie quiere oír hablar la palabra maldita: ERE (Expediente de Regulación de Empleo) pero está en el aire.

Mientras, desde Prensa Ibérica, ya han aceptado los periodistas que pasan al diario, así como personal de publicidad y administración. Más abajo lo detallo.

Por su parte, El Día ha sido multado con 6.000 euros por tirar el periódico durante la pasada huelga, cantidad que abonarán los nuevos propietarios.

El Día y la Generación del 98. El diario ha lanzado una promoción -al precio de 2,95 euros, más el precio del periódico- como  homenaje a ocho autores de la Generación del 98, movimiento literario que engloba a unos autores nacidos entre 1864 y 1876. Está dirigida al público infantil y juvenil. Por orden, la promoción incluye a Antonio Machado, Ramón María del Valle Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Cocha Espina, Manuel Machado, y Jacinto Benavente.


Solidaridad sindical. El secretario general de la Unión General de Trabajadores, José María Álvarez Suárez, ha remitido a los compañeros de La Opinión de Tenerife un mensaje de solidaridad.

La Opinión, día a día (hasta el final). Ayer fue un día complejo y la fiesta ha ido por calles. Este jueves ya no habrá periódico. Querían que este martes ya no saliera pero los empleados quieren despedirse en sus páginas. En resumen: de los casi 40 empleados actuales, 23 pasarán a El Día (cifra que incluye redactores, personal de administración y de publicidad). El resto, a sus casas.

Las condiciones arrancadas por UGT a la empresa, son (duro arriba duro abajo):

-Recolocación del 60% de la plantilla actual en un plazo de 6 meses (con derecho a paro)

-Indemnización de 30 días por año trabajado y sobre 18 mensualidades.

-1.000 euros por hijo menor de 12 años, en el caso de trabajores afectados.

Algunos periodistas referentes en deportes, sucesos, etc., se quedan por el camino, así como aquellos que tengan dos actividades laborales.

Viene Federico. Jiménez Losantos vendrá en mayo a la isla para hacer su programa en la nueva cadena que ha resultado de la fusión de Canal 4 Radio y esRadio. De la mano de Gonzalo Castañeda, como delegado de la cadena nacional en la isla, y de Dailos Cañizares, responsable de negocios de la cadena de Miguel Concepción en esta provincia, la apuesta es fuerte pero tienen muchos recursos para hacer de esta radio una referencia local.

Por lo pronto, “Es La mañana de Castañeda” se emite de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.

Mayer Trujillo, a la izquierda, Rufino Hernández, platanero, 
y César Lumbreras (derecha) | Foto: COPE Canarias

Agropopular en La Laguna. El pasado sábado, el programa de COPE presentado por el incombustible César Lumbreras, realizó el espacio desde la casa de los Capitanes (ayuntamiento) en Aguere. Se emitió desde las 07:30 a las 09:00 horas.

Hasta 7.000 euros por una frecuencia. Si usted quiere montar una emisora de radio en la actualidad, nada se lo impide.

Si usted quiere montar una emisora de radio, legal, en la actualidad nada se lo impide, siempre que pague lo que pida su propietario.

Si usted quiere montar una emisora de radio, ilegal, en la actualidad nada se lo impide, siempre que tenga 7.000 euros de nada para pagarle a una empresa que le ofrezca la señal (que suelen tener adjudicada a otra emisora que se hace la remolona para pagar)

Recuerde que podrá negociar y dejarlo en 5.000 euros por el traspaso y después pagar el mantenimiento mensual de la alta frecuencia.

Puchi Méndez pregonera. La periodista de Radio Club Tenerife será la responsable de leer el pregón de las Fiestas de Mayo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife el miércoles 24 de abril, a las 21:00 horas, en el Museo de Naturaleza y Arqueología.

Escuela de actores. Ya ha abierto sus puertas la primera escuela de actores especializada en cine y televisión de Tenerife, denominada Escuela Lecuona de Actores. Radicada en Santa Cruz de Tenerife, impartirán una diplomatura, entrenamiento y cursos monográficos. El centro funcionará en colaboración con la Escuela Actores Madrid, además de ser miembro de Tenerife Film Commission.

Más información: https://escuelalecuona.com/

C/ Callejón Bouza, 1, oficina 1
Santa Cruz de Tenerife
Horario: Lunes – Domingo | 10:00 – 22:00 horas

Michelle. La nadadora paralímpica Michelle Alonso ha sido distinguida por los periodistas de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. En la foto, de la AEPD, posa junto al presidente del gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez.

Periodistas telúricos. El Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) y la Asociación de la Prensa se dieron cita, por segundo año, en el «Curso de formación sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riego volcánico para periodistas». Se celebró este pasado sábado en la Casa de Venezuela.

Videoperiodismo. La Escuela de Periodismo UAM-El País lanza otro curso para formarse en Videoperiodismo, en un curso integral e intensivo en el que el alumno aprende todos los elementos de la narrativa audiovisual adaptados a un entorno digital. Inmersión en los programas de edición de vídeo desde el comienzo del master. Las claves periodísticas para localizar una buena historia audiovisual y las técnicas para desarrollarla. Nuevos formatos de distribución de contenidos, con especial hincapié en los vídeos sociales y el periodismo móvil”.

Para saber más:

https://escuela.elpais.com/talleres/taller-de-videoperiodismo-largo/

 

Hasta el martes que viene. ¡Y gracias por estar ahí!

 

 

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Ay mi cabeza, sr. Almagro. Hay que dar espacio a los amigos, pero creo que la amistad (o el cariño) le nubla la razón. Ya hemos perdido la cuenta de los negocios y acuerdos que han puesto en marcha Dailos y Castañeda que después han fracasado. Juntos o por separado. El verdadero éxito está en mantenerlos no en anunciarlos. Y entiéndase por éxito relevancia mediática y/o social. Da igual los recursos que se tengan si no se sabe gestionar. Y en radio local hay muy poquitos casos de éxito, pero alguno hay.

  • Estimado lector,
    No está errado cuando comenta mi amistad con Gonzalo y con Dailos (como con casi tooodo el mundo que quiera ser amigo mío), pero no quita que cuando toca, les dé su ración de caña. Dicho esto, permítame que le corrija: no hay recursos.
    No los tienen. Están buscándose la vida – es tele y esa radio- con unos costes brutales para mantener esa estructura. No me gustaría estar en la piel de ninguno de los dos. Y, sí Dios existe, esta es la prueba más palpable de que hay milagros.
    Démosle un voto de confianza y esperemos que salga bien la aventura y creen riqueza, empleo y consoliden las empresas. Corren tiempos en los que no podemos permitir que cierre un medio local. Ya tenemos crudos ejemplos a nuestro alrededor.
    Gracias por leerme y a ver si vemos un proyecto que cuaje… y lo podamos disfrutar.
    Un abrazo.

  • Solo una puntualización, Paco: Pedro Sánchez no está en funciones. El Gobierno entra en funciones al día siguiente de celebrarse las elecciones, es decir, el próximo 29 de abril.

    Saludos.