Discapacidad INTERNACIONAL SOCIEDAD Solidaridad TENERIFE

DISCAPACIDAD | 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Área de Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia, se une al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, hoy 2 de abril, y a la campaña  “¡Haz un gesto por el autismo!”.  El objetivo es la concienciación social sobre el autismo y la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la concienciación de los representantes políticos y la aprobación y puesta en marcha del plan de acción de la Estrategia Española en TEA.

La campaña, bajo el lema “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, trata de transmitir los conceptos de diversidad, ya que representa un colectivo con necesidades que requieren el apoyo de medidas específicas; fortaleza del movimiento asociativo del autismo, y la unidad para el trabajo conjunto del propio colectivo, las organizaciones, los profesionales, la Administración Pública, y la sociedad.

Como cada año, miles de edificios de todo el mundo se iluminarán de color azul en muestra de solidaridad con el colectivo de persona con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. Esta es una campaña de sensibilización internacional denominada Light It Up Blue (LIUB), a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.

El autismo afecta en la actualidad a uno de cada 100 niños y niñas, según estudios epidemiológicos realizados en Europa, por lo que en España se estima que más de 450. 000 personas padecen este trastorno.

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones varían en función de las distintas etapas del desarrollo. Se presenta de forma diferente en cada caso, por lo que las necesidades individuales varían para cada persona con autismo.

Aunque afecta de forma fundamental al desarrollo social, y a la capacidad para adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana, su manifestación no lleva un rasgo o apariencia física particular, por lo que es necesario una evaluación y valoración a partir de los comportamientos que tiene la persona.

Esta variabilidad individual, pero cronicidad del diagnóstico, hace necesario una intervención individualizada, donde se busca mejorar su calidad de vida a lo largo de todas las etapas de desarrollo. La identificación e intervención temprana, así como la intervención a través de programas psicoeducativos, que incidan en estrategias de comunicación, regulación emocional y socialización siguen siendo la mejor herramienta para ayudar en su adaptación y desarrollo.

Muchos de estos programas se desarrollan con profesionales de la Psicología, quienes animamos a conocer más a las personas con trastorno del espectro autista, favoreciendo así una mayor unidad y fortalecimiento de este colectivo y sobre todo construir una sociedad donde el autismo esté plenamente incluido.

Para hacer un gesto por el autismo, basta con realizar una foto o grabar un vídeo haciendo el símbolo del infinito(∞), y  subirlo a las redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad