Medio Ambiente Partidos POLÍTICA SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Patricia Hernández: ‘El Ayuntamiento ha actuado como abogado de Emmasa’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, denunció ayer en rueda de prensa la forma de actuar del Ayuntamiento y de Emmasa con respecto a los dos vertidos ilegales de La Hondura que se produjeron en septiembre y noviembre del pasado año, después de que la consejera de Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto (CC), haya reconocido que el consistorio ocultó información tras dos requerimientos de la comunidad autónoma para que le entregasen los análisis.

La entrega de esos análisis es primordial para avanzar con el expediente de la comunidad autónoma, que al contrario que las diligencias del Ayuntamiento, siguen su curso porque por ese punto, que es ilegal, no se podría tirar «ni agua embotellada».

Para Hernández, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha actuado como el abogado de Emmasa-Sacyr y no ha protegido de los intereses de Santa Cruz, de los chicharreros y de la calidad de las aguas del municipio.

Después de la polémica, Arteaga sale airado y adelanta que sancionarán a Emmasa con 10.000 euros pero que «no ha pasado nada y es inocuo para el medio ambiente».

«Todo me lleva a pensar que como las mentiras han sido reiteradas por Arteaga, es él quien miente otra vez mientras Bermúdez está callado», resumió la candidata.

«¿Cómo que no dañan al medio ambiente? En ese punto está prohibido al baño. Los vecinos no pueden acceder al mar en ese muelle y todos hemos visto, y lo dicen los informes, que había sólidos de gran tamaño en suspensión: toallitas compresas, papel higiénico.., ¿cómo que eso no daña al mar?», se ha preguntado Patricia Hernández.

Si lo hacen los ciudadanos o un pescador, agregó, se les multa, pero Emmasa y el Ayuntamiento sí puede.

Hernández afirmó que Arteaga ha mentido cada vez que ha hablado sobre este tema y consideró una irresponsabilidad que el vertido de septiembre haya quedado únicamente en un apercibimiento, tal y como declaró el propio edil, que además también ha asegurado que de los análisis «no se desprende ningún comportamiento irregular».

«Es falso lo que asegura Arteaga de que ha enviado los informes esta semana, después de seis meses. Durante el día de hoy he podido comprobarlo y es falso», advirtió la candidata, que ironizó tras apuntar que igual Arteaga había enviado la documentación «por paloma mensajera».

La candidata recordó que en un primer momento el Ayuntamiento actuó únicamente porque el vídeo del vertido se había hecho viral y que al principio tanto el consistorio como Emmasa aseguraron que era un aliviadero legal, que el agua había sido sometida a un tratamiento de depuración terciaria y que ese agua podía ser utilizado como agua de riego. «Todo falso», sentenció Hernández.

Los informes técnicos de la Consejería de Medioambiente aclaran que el vertido no había sido sometido ni a tratamiento terciario ni secundario y Balten rechazó ese agua como agua de riego por tener más del doble de contaminación permitida para ese tipo de agua.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad