Canarias Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

SALUD | La Candelaria recuerda la importancia de realizar ejercicios pautados para fortalecer el suelo pélvico tras el embarazo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, recuerda la importancia de realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y evitar el deterioro de sus funciones, especialmente en las mujeres mayores de 40 años.

Los especialistas de la Consulta Monográfica de Suelo Pélvico del centro hospitalario detallan que la incontinencia urinaria y los prolapsos de la zona genitourinaria constituyen una patología muy frecuente que afecta en torno al 50 por ciento de la población femenina en la etapa de la menopausia.

Los factores que más inciden en la aparición de las disfunciones de suelo pélvico están relacionados con la realización de trabajos o tareas que implican cargar peso de forma continuada, la práctica deportiva de impacto, la predisposición genética de colágeno de peor calidad y el postparto.

La doctora Raquel Bances, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de La Candelaria, recalca que “es importante acudir a un médico experto en suelo pélvico, que sea ginecólogo o rehabilitador para pautar aquellos ejercicios adecuados al estilo de vida de cada mujer y así individualizar la prevención y el tratamiento si lo requiere”. En este sentido, la Consulta Monográfica de Suelo Pélvico trabaja de forma multidisciplinar con profesionales de fisioterapia, ginecología, urología y cirugía general, para dar una atención global a esta problemática.

Tipos de incontinencia urinaria

Se trata de una patología muy común entre la población que, según refiere la doctora Bances, “se estima que afecta a más de seis millones y medio de personas en España y en Canarias, un 25 por ciento de las mujeres lo sufre en silencio, pues no acude al médico al considerarlo un tema menor o que no tiene solución”, explica la doctora Bances.

Esta disfunción no afecta a todas las personas por igual, pues existen diferentes tipos, como son la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina a la hora de estornudar, toser, reír, coger peso, saltar…), la incontinencia urinaria de urgencia o ‘vejiga hiperactiva’ (necesidad inmediata y urgente de orinar) y la de tipo mixto, que combina factores de las dos primeras.

“Hasta hace relativamente poco tiempo las mujeres consideraban normal este tipo de deterioro del suelo pélvico, restando importancia a sus efectos y sobre todo, desconocimiento que existen soluciones para ello”, concreta Raquel Bances, médico rehabilitadora del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Consejos para fortalecer el suelo pélvico

Para prevenir y mejorar la funcionalidad del suelo pélvico, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se recuerda que los tratamientos deben ser diseñados de forma personalizada para cada paciente en la consulta del especialista, y ofrece las siguientes recomendaciones generales.

  1. Prevenir el sobrepeso, reducir el consumo de bebidas carbonatadas o irritantes para la vejiga y no fumar.
  2. Evitar la carga de peso y los deportes de impacto.
  3. Llevar una alimentación sana para reducir la posibilidad de padecer estreñimiento.
  4. No interrumpir la micción como forma de fortalecer el suelo pélvico ni tampoco hacer esfuerzo durante la defecación. Realizar estas funciones de forma pausada sin empujar ni esfuerzo.
  5. Evitar, en la medida de lo posible, llevar prendas ajustadas de fibras sintéticas y minimizar el uso habitual de compresas de incontinencia.
  6. Realizar los ejercicios de suelo pélvico pautados por los profesionales recogiendo la pelvis y no apretar los glúteos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad