Cultura Espectáculos Música SOCIEDAD TENERIFE

MÚSICA | La Sinfónica de Tenerife interpreta obras de Chaikovski, Shilkret y Shostakovich bajo la dirección de Nuno Coelho

EBFNoticias | La Sinfónica de Tenerife ofrecerá en su nuevo concierto de temporada una mirada hacia la música de transición del s. XIX al XX a través de las obras de Chaikovski, Shilkret y Shostakovich. El programa, que tendrá lugar el próximo viernes [día 29] a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, estará dirigido por Nuno Coelho y contará en el trombón solista con la intervención del inglés Ian Bousfield.

Comenzará con la Obertura Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), una de las piezas que ha hecho inolvidable a su autor. Con un tema sugerido por Balákirev, compositor fundamental del nacionalismo ruso, esta partitura permite explorar la oscuridad y la luz: un idílico y delicado tema de amor; la representación de Fray Lorenzo; el tema del conflicto entre Capuletos y Montescos, para acabar con el fatal desenlace. Como Wagner en su Tristán e Isolda, Chaikovski compone un final optimista, esperando el triunfo del amor prometido más allá de la muerte.

Escrito por encargo de Leopold Stokowski, director de Fantasía, que lo estrenó en 1945 por la Orquesta Sinfónica de Nueva York, el Concierto para trombón de Nathaniel Shilkret (1889-1992) estuvo perdido durante 60 años. Fue Bryan Free, trombonista de la Orquesta Nacional Escocesa (RNSO), quien lo recuperó en 2003 tras una búsqueda de dos décadas. La pieza ofrece una combinación exquisita entre la música clásica y la popular, reflejada esta en las reminiscencias cinematográficas y jazzísticas que se aprecian, además de una gran riqueza rítmica que ensalza la versatilidad del trombón.

Esta nueva cita de la Sinfónica de Tenerife con el su público finalizará, en la segunda parte, con la Sinfonía nº 6 en Si menor, op. 54 de Dmitri Shostakovich (1906-1975), la obra de un maestro que ya desde su estreno en 1939 fue recibida con entusiasmo. Si bien el autor había anunciado su intención de componer una sinfonía dedicada a Lenin, posteriormente no solo omite este aspecto de la obra sino que además anuncia que será una partitura desprovista del aspecto trágico y en la que predominará el tono contemplativo. El resultado no deja de ser una composición marcada por el carácter irónico de Shostakovich, donde queda patente su pesimismo sobre la existencia del ser humano. 

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de Tenerife, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario