ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa SOCIEDAD TENERIFE

ECONOMÍA | La construcción recuperó confianza, actividad y empleo en 2018 gracias a la obra pública y privada

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El mundo de la construcción parece haber dejado atrás los años duros de la crisis, según se desprende del último Boletín de Coyuntura del sector publicado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Tanto la obra pública como la privada muestran signos de actividad moderada que, poco a poco, han ido permitiendo recuperar la confianza entre los empresarios del sector, así como los puestos de trabajo perdidos.

El último Indicador de Confianza Empresarial se mantiene en positivo con un porcentaje cada vez mayor de empresarios optimistas o que al menos muestran estabilidad en el comportamiento de su actividad. De hecho, el 26% de las empresas del sector manifestó haber mejorado su negocio durante el cuarto trimestre del pasado año — el porcentaje más elevado del conjunto de sectores analizados–, mientras que el 55% apuntó estabilidad y tan solo un 10% de constructores reconoció un retroceso respecto al tercer trimestre de año.

Las expectativas para los próximos meses, a pesar de seguir siendo positivas se muestran más prudentes, aumentando el porcentaje de respuestas empresariales que apuntan estabilidad (61%), frente a un leve retroceso de las respuestas optimistas. Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “esto es un síntoma que pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer y que las incertidumbres que envuelven al sector son altas”.

En este sentido cree que la demora en la ejecución de los proyectos previstos en la agenda canaria relativos a infraestructuras estratégicas para el desarrollo de Canarias, la tardanza en la aprobación de los planes generales y la agilización administrativa, siguen siendo grandes hándicaps para que el sector de la construcción recupere el protagonismo que necesita, no solo para su crecimiento, sino para contribuir con ello a la diversificación y a la generación de empleo en las islas”.

La opinión más positiva de los constructores sobre la evolución de sus negocios también viene avalada por el comportamiento que están teniendo algunos de los indicadores referidos al sector. Los visados de dirección de obra tramitados durante el cuarto trimestre fueron un 33,4% superiores a los del mismo período del año anterior y un 26,2% si se tiene en cuenta el conjunto del ejercicio.

Por otra parte, los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el cuarto trimestre registraron un incremento del 30,2% respecto al mismo período de 2017, lo que hace prever un aumento de la actividad en el corto plazo. El total del año 2018 muestra una mejoría anual de la licitación oficial del 74,2%, con variaciones anuales al alza tanto en el apartado de edificación (50,3%) como en el de obra civil (92,3%).

Más actividad en la obra privada, pero sobre todo pública, que se tradujo en un crecimiento interanual en la venta de cemento del 2,3% durante los últimos tres meses del año.

Los datos del empleo también corroboran esta mayor actividad. La afiliación a la seguridad social en el promedio del trimestre aumentó un 8,8% en su comparativa con el cuarto trimestre del año 2017, a pesar de que este se mantuvo estable respecto al tercer trimestre del año. La cifra de paro registrado aportada por los Servicios de Empleo Público, revela una disminución interanual del 8,2% en el promedio del trimestre. Comportamientos que hacen que el año 2018 se cierre con 51.248 afiliados y 21.150 parados, 4.070 más y 1.772 menos que los existentes un año antes, respectivamente.

Por su parte el sector inmobiliario arroja un aumento anual en la compraventa de viviendas nuevas del 9% durante el periodo de octubre a diciembre que contrasta con el retroceso experimentado en la venta de viviendas usadas que, para el mismo periodo, fue del 9,6%. Atendiendo a la variación de los precios, el de la vivienda protegida disminuyó en el cuarto trimestre un 0,5% interanual, mientras que el de la vivienda libre aumentó un 4%. El número de hipotecas sobre viviendas, en el mismo período, desciende un 9,6%, al contrario que el importe de estas, que aumenta un 1,2%.

Las expectativas para los próximos meses, a pesar de seguir siendo positivas, se muestran más prudentes, aumentando el porcentaje de respuestas empresariales que apuntan estabilidad (61%), frente a un leve retroceso de las respuestas optimistas. Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “este es un síntoma que pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer y que las incertidumbres que envuelven al sector son altas”. En este sentido cree que la demora en la ejecución de los proyectos previstos en la agenda canaria relativos a infraestructuras estratégicas para el desarrollo de Canarias, la tardanza en la aprobación de los planes generales y la agilización administrativa, siguen siendo grandes hándicaps para que el sector de la construcción recupere el protagonismo que necesita, no solo para su crecimiento, sino para contribuir con ello a la diversificación y a la generación de empleo en las islas”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad