Ciencia SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Acto de reconocimiento del protagonismo y la huella de las mujeres en el campo de la Ciencia

EBFNoticias | El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió en la noche del jueves el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que, en esta ocasión, puso de manifiesto el protagonismo y la huella de las mujeres en el campo de la Ciencia, de la Divulgación y de la Formación Superior.

Con este motivo, el Consistorio distinguió solemnemente a Antonia Varela Pérez del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a Marisa Tejedor Salguero y Carolina Martínez Pulido en el área de Biología y a Teresa Giráldez Fernández en Bioquímica, como ejemplo inequívoco del papel determinante que las mujeres han conquistado por derecho propio con su contribución a distintos campos científicos y del saber humano.

En un acto entrañable, celebrado en un salón de plenos muy concurrido y presidido por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, el Ayuntamiento homenajeó la trayectoria de las cuatro científicas y dio paso después a la entrega de premios del certamen anual de relatos breves ‘Mujeres’.

En su intervención, el alcalde recordó a los presentes en el acto institucional que “defender la igualdad es combatir el privilegio y por eso hoy nos citamos en este salón de plenos: para volver a alzar la voz –humilde pero solemnemente– a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Así que esta noche -continuó- desde este pequeño rincón del Atlántico, desde esta ciudad que quiere latir para siempre con el pulso de la igualdad, volvemos a aportar nuestro granito de arena para contribuir a un proceso que queremos irreversible, definitivo”.

Abriendo camino

El alcalde de Santa Cruz destacó entonces la ejemplaridad de las cuatro científicas objeto del reconocimiento municipal como mujeres que “han trabajado en el progreso de la ciencia, pero al mismo tiempo, en el de la propia mujer”.

“Abriendo caminos. Explorando grandes universos y desentrañando partículas pequeñas. Batiéndose desde la razón, el conocimiento y la lucidez –desde el intelecto– por la igualdad. Ejerciendo la ciencia y la docencia. Actuando sobre la educación, que debe ser el pilar sobre el que se asiente la nueva realidad”, manifestó.

En una intervención de agradecimiento en nombre de las cuatro científicas, Marisa Tejedor hizo un recorrido del papel de la mujer en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia y destacó cómo ha ido ganando peso en las sociedades occidentales, también en España.

“Somos optimistas. Se ha avanzado mucho, pero queda camino por recorrer para reconocer el prestigio de la mujer española en el campo científico”, señaló Tejedor.

Desde la razón

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Marisa Zamora, como concejala responsable en materia de Igualdad, explicó que el reconocimiento de las 4 científicas lo es también a cuantas mujeres, siguiendo el ejemplo, ganan prestigio en disciplinas o actividades vinculadas históricamente al género masculino.

Zamora confesó que “vivimos momentos duros, pero también apasionantes en la lucha por la igualdad. En los últimos dos años hemos visto manifestaciones masivas de mujeres de toda condición –y hombres también- aferrados a unos principios que deben ser elementales”.

“Y lo seguiremos haciendo -advirtió- pero siempre desde la mesura, desde la razón, que es donde se ganan las batallas intelectuales. No podemos ni debemos responder al extremismo con extremismo; debemos seguir fieles a una lucha que se basa en la convicción de que la razón está de nuestra parte”.

Más información en ww.iac.es/prensa

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario