ISLAS Sanidad

LAS PALMAS | El proyecto BiomedAqu trabajará con 15 líneas distintas de investigación para enfermedades de carácter óseo

EBFNoticias | Reunir la experiencia de expertos en el campo de la acuicultura con distintos enfoques de investigación  del sector biomédico es el objetivo del proyecto europeo BiomedAqu, que reúne este jueves y viernes en Gran Canaria a alrededor de 50 científicos, profesionales de la industria y estudiantes en un ciclo de conferencias organizadas por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Una treintena de ellos que estarán implicados directamente en el proyecto BiomedAqu hasta julio de 2022, en las quince líneas de investigación que se abren para solucionar enfermedades de carácter óseo en humanos, utilizando peces como modelos de experimentación.

Según explica Marc Muller, profesor de la Universidad de Lieja y coordinador del proyecto europeo, «las anomalías esqueléticas son un problema continuo en los peces de piscifactoría, que afecta al bienestar de los peces, al rendimiento y a la calidad de los productos. Al mismo tiempo, las patologías esqueléticas humanas son una preocupación cada vez mayor en nuestras poblaciones en proceso de envejecimiento, lo que ha desencadenado la investigación utilizando las herramientas que ofrecen los modelos de peces pequeños, como el pez cebra».

«Se trata de trabajar conjuntamente para tratar de que los resultados se obtengan de forma más rápida», afirma Muller, «en nuestro caso concreto, en Lieja estamos estudiando la identificación de genes que tienen relación con patologías como la osteoporosis y la osteoartritis», enfermedades crónicas, degenerativas, que cursan con dolor y limitación funcional progresiva. «Ya hemos obtenido algunos resultados positivos en este sentido, aunque las investigaciones de este tipo se pueden alargar durante años hasta dar con soluciones efectivas, así que calculamos que nos quedan aún unos cinco o diez años de trabajo en este campo hasta dar con algún remedio», afirma.

Aunque no es muy conocido, el progreso en muchas áreas de investigación biomédica se basa en el uso de varias especies de peces como modelo, por la alta similitud entre su genoma y el del ser humano. Las características biológicas de estos peces, que no envejecen, los convierten en modelos idóneos para estudiar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, cáncer o deficiencias cardíacas; así como en el campo de la medicina regenerativa.

La red BiomedAqu que participa en este mini-congreso en Taliarte está formada por 8 universidades europeas, un hospital de investigación estadounidense y un Instituto de Biología. En concreto son la Universidad de Lieja, La Universidad de Roma Tor Vergata, la Universidad de Algarve, la Universidad de Münster (Westfalia), la Universidad de Gante, la Universidad Politécnica de Marche, la Universidad de París VII Denis-Diderot, el Boston Children’s Hospital adscrito a Harvard Medical School, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de IU-ECOAQUA.

Además, también intervienen empresas relacionadas con la industria acuícola y centros de investigación como Skretting Aquaculture Research Center, la Asociación de Productores Italianos de Acuicultura, Artialis, Sparos o Necton.

Juntos cubren múltiples disciplinas incluyendo la Acuicultura, la Anatomía, la Inteligencia Artificial, la Biotecnología, la Biología Celular, la Ortopedia, la Biofísica, la Ecología, la Evolución, la Genética, la Morfometría la Geométrica, la Biología Molecular, o la Nutrición, entre otras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario