Sanidad SOCIEDAD

SOCIEDAD | La falta de centros sociosanitarios públicos provoca un bloqueo de camas en La Candelaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Intersindical Canaria denuncia un nuevo colapso en los servicios de urgencia del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria motivado por la falta de plazas en centros sociosanitarios a los que derivar a los pacientes de geriatría, cuyos  problemas crónicos han precisado de ingreso pero que actualmente ya han recibido el alta médica correspondiente. «Volvemos a vivir una situación crítica, un colapso más que sufren los pacientes que llegan a este hospital y que ven que no pueden ser atendidos porque no llegamos a más. A la epidemia de gripe que venimos arrastrando, y que está generando un esfuerzo extra por parte del personal, se une la existencia de pacientes geriátricos con enfermedades crónicas que ocupan actualmente camas y a los que no se les puede  ofrecer una alternativa en centros sociosanitarios públicos», afirma Patricia Hernández, delegada de Junta de Personal del Área de Salud de Tenerife de Intersindical Canaria.

Según los datos que se manejan desde la sección sindical de IC en este centro hospitalario, el bloqueo de camas contabilizado  a día de hoy asciende a  200, de las que más de 100 están ocupadas por pacientes geriátricos dados de alta. «Esta situación es insostenible y sabemos que va a empeorar, un ejemplo  claro de la falta de sensibilidad con este tema lo estamos viviendo con el cierre del centro de  Ifara que afecta a 174 ancianos. Desde Intersindical Canaria reclamamos que este Gobierno se tome en serio la necesidad de crear más centros públicos que puedan cubrir la actual demanda de camas sociosanitarias», añade Hernández.

Ante la gravedad de la situación, el centro hospitalario se ha visto obligado a improvisar nuevas dependencias con el objetivo de reubicar a los pacientes y desalojar los pasillos del área de urgencias. De este modo, este sindicato ha podido comprobar cómo la sala  anexa a urgencias, situada en la segunda planta de la torre norte y que es utilizada para instalar a los pacientes en episodios de gran afluencia, se ha visto desbordada.  «Es tan penosa la realidad que se ha vivido este martes en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria que incluso la sala de espera del servicio de radiología intervencionista ha sido habilitada para ubicar hasta un total de 7 pacientes divididos por simples biombos», confirma la delegada de Junta de Personal del Área de Salud de Tenerife.

Asimismo, IC confirma que  esta no es la única área utilizada para reubicar y alojar a los pacientes a la espera de cama. «Desde hace dos meses el espacio de las antiguas salas de quirófano, ubicados en los bajos del edificio de Trauma, también se están utilizando como anexo al servicio de Urgencia. En este caso, se trata de las salas quirúrgicas de neurocirugía y maxilofacial, actualmente en desuso y sin remodelar, y que se están utilizando para colocar a pacientes principalmente geriátricos. Este martes llegamos a contabilizar  hasta veinte con estas características», afirma Hernández.

IC exige más centros sociosanitarios

Desde Intersindical Canaria se quiere hacer un llamamiento a la clase política dirigente con el objetivo de que se priorice la creación de centros sociosanitarios públicos a partir de los cuales ofrecer un servicio de calidad a los pacientes geriátricos crónicos.

Una realidad alarmante, la que se vive actualmente en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, y que impide al personal sanitario ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía que sufre día tras día el colapso y la falta de recursos por parte de un Gobierno que se mantiene inmóvil e incapaz de dar un respuesta real.  «Esto no se puede convertir en un escenario habitual, podríamos entender que fuera algo puntual pero no es así, es nuestro día a día.  Ahora mismo estamos viviendo una situación preocupante que afecta directamente  a la calidad asistencial de  nuestros mayores, sometidos a un trato que resulta indignante y vejatoria. Estamos ante la ineficacia del  Gobierno de Canarias y su falta de acción en 25 años de gestión para afrontar la construcción de centros sociosanitarios públicos», afirma Patricia Hernández.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad