Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Aquella tranquila tarde en la que La Opinión se fue pal carajo

EBFNoticias | Paco Almagro | La historia la he contado varias veces en esta sección. Y la viví yo, en primera persona.

Principios de los años 90. Antena 3 Radio acababa de superar a Radio Club Tenerife – ese oscuro objeto del deseo – en audiencia, situándose en más de 100.000 oyentes diarios y duplicando al líder hasta ese momento.

Estábamos ubicados en unas instalaciones modélicas en Residencial Anaga, obteníamos año tras año una óptima facturación (entre Radio 80 Serie Oro y Antena 3 Radio) que cubría gastos y el futuro se presentaba halagüeño para mis compañeros y para mí.

Un día me fui para casa siendo un orgulloso “rojiblanco” de Antena 3 y esa misma tarde el Conde de Godó vendió la cadena a Jesús de Polanco (y del gran poder), a la sazón propietario de la Cadena Ser, para quitarse de encima a los periodista jodelones que le estaban tocando las gónadas la gobierno socialista de Felipe González, muñidor de la operación.

Ese día aprendí que somos una puta moneda de cambio.

Quizá por eso, escarmentado, debí ser el único (o de los pocos) que dimitió y se mandó a mudar a pesar del “prometedor” futuro que algunos me auguraban en la casa amarilla de la Avenida de Anaga.

Editorial ‘Presa’ Ibérica. La introducción que he hecho esta semana es para que sepan (por si alguno no se ha enterado aún) que en las empresas de comunicación, y en el resto, las fidelidades no valen para nada. Puedes estar 20 años luchando por un proyecto y pasas, de un día para otro, a verte luchando en el Servicio de Mediación laboral con el que hasta ahora ha sido tu patrón.

Motivos y motivos. Yo tengo mis propias cábalas sobre qué precipitó los acontecimientos para que, de golpe y porrazo, toda una empresa periodística desaparezca de un plumazo. Pero algo del juego del Monopolio hay: “te cambio una gasolinera por un hotel”.

Algo así como “Yo te dejo en paz pero tú me quitas un competidor”.

Eso, y la cruda realidad: todos intuíamos que La Opinión de Tenerife no había entrado en números negros desde su arranque; pero que en el cómputo general económico del grupo no se notaba.

Y ahora, con dos medios propios en una misma provincia, no tiene razón de ser.

Pero esto no ha hecho más que empezar. Hay movida para rato

-"Naide me coge ed tedéfono... 
naide mete pubicidá"

Otros medios en capilla. Todo parece indicar que La Opinión de Tenerife no se irá sola a la marea. Al menos dos medios más están pasándolo muy mal y todo apunta que, al menos uno de ellos, está en sus horas finales.

La complicada situación económica que arrastramos, sumado a que por este doble encuentro electoral la publicidad (legal) se ha frenado en seco, y van a ser muchos los meses hasta que el grifo de las perras se abra de nuevo, va a mandar a la porra a aquellos que vivían casi exclusivamente de la teta pública.

Suplementos de El Día. El líder de la prensa en Canarias ha sacado un suplemento carnavalero de 80 páginas. Y hay que felicitar al equipo comercial y de redacción por el trabajo que representa echarse a la espalda un extratipo de esta entidad.

Soy un apasionado de los suplementos y pocas cosas tan gratificantes (vale: soy un antiguo) como tener entre tus manos un suplemento recién impreso, y que te has currado durante semanas.

Foto: Diario de Avisos.

Juan Luis Cebrián. Mañana miércoles, el ex presidente del Grupo Prisa y presidente de honor y fundador de ‘El País’ analizará la actual situación política nacional en el Foro Premium de Diario de Avisos. Será a las 9 de la mañana, en el Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, y solo se puede acceder al acto con invitación.

Andrés Chaves. / Foto: Andrés Gutiérrez |
 Diario de Avisos

Andrés Chaves y su ‘Dos guerras y un destino’. El periodista presentó ayer lunes, en el Puerto de la Cruz, su nuevo libro: un relato histórico editado con la colaboración del Consistorio portuense.

Andrés cuenta que no percibirá ni un solo euro por su trabajo de recopilación, “porque estoy jubilado y ahora trabajo gratis”, que incluye un pequeño álbum fotográfico. Ha sido editado en Litografía Romero y recoge el testimonio de Helga Morgenstern Ritzen (92 años), que relata varias historias de amor ocurridas dentro de su familia alemana, llegada al Puerto, por primera vez, en los años 20 del siglo pasado.

La Opinión, esta semana… sindicatos. Hay velatorios más animados que el ambiente que se respira cada día en el periódico más veterano de Prensa Ibérica en la isla. Los empleados del periódico están hundidos en la miseria y creen que la decisión del cierre no es el justo pago para los 20 años de esfuerzo que muchos de ellos se han chupado.

Están en todo su derecho.

Y habrá pelea para rascar hasta el último céntimo a la empresa que los echa.

Unos a Gran Canaria. El pasado jueves un grupo de periodistas se fue de noveleros hasta Arucas para ver in situ la zafra de la caña de azúcar con la que se elabora en Ron Arehucas.


Otros a Fuerteventura. Mientras, el mismo jueves, periodistas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, se dieron cita en la isla majorera para ver la preparación de las tropas que se van en breve a Iraq y Malí, bajo mandado de la ONU y tras el visto bueno del Parlamento nacional.

Como niños con zapatos nuevos se lo pasaron algunos; yo entre ellos.


Padre Siverio. Está pachucho. Y como es él, discreto, no ha querido qua trascienda su estado de salud.

Desde esta sección, y con la fuerza de todos ustedes, le mandamos los mejores deseos de recuperación.

Francisco Linares, alcalde orotavense,
 y Pedro Murillo (izq.)

Pedro Hernández Murillo. El periodista de Radio Club Tenerife será el pregonero de las Fiestas Mayores de La Orotava que se celebran a finales del próximo junio. Con la lectura del pregón, que llevará por título “Contar La Orotava: entre el mar y la piedra”, dará comienzo la semana grande de estos tradicionales festejos. El pregón tendrá lugar el martes 25 de junio, en el Salón Noble de la Casa Consistorial.

Los miembros del jurado reciben 
la visita de Fernando Clavijo.

Lourdes Santana, premiada. La responsable del grupo Prisa Radio en Canarias y directora de Radio Club Tenerife ha sido galardonada con el Premio Canarias 2019 en la modalidad de Comunicación.

Siete horas de maratón radiofónico en La Laguna por la Igualdad. El Centro Integral César Manrique y el Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la emisora Radio El Día, celebraron en la jornada del pasado viernes un maratón radiofónico para abordar la Igualdad de género. El acto se desarrolló durante siete horas y sirvió para tratar, desde diferentes perspectivas, la figura de la mujer en múltiples facetas de la sociedad y la cultura. La periodista y profesora del Grado de Periodismo Sonnia Chinea fue la responsable de coordinar la emisión del programa en directo desde el salón de actos Viera y Clavijo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Entre otros muchos contenidos, Chinea propició el “análisis de algunas de las letras de canciones que suelen escuchar millones de jóvenes en todo el mundo, que ofrecen un mensaje marcadamente machista”. También, en el programa especial intervino la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Comunidación, Sofía Ramos, que ha realizado un trabajo de fin de grado sobre la presencia de mujeres canarias en producciones cinematográficas, más allá de las actrices.

César Sar en Sensitur. El periodista especializado en viajes y turismo César Sar impartirá una charla que tendrá lugar mañana miércoles 20 de marzo en el CDTCA de Adeje. César siempre insiste en perseguir los sueños y recomienda a todos que así lo hagan, por eso, su charla será “inspiracional”.

Para saber más: sensitur.com/

Foto: APDT.

Nueva sede de la APDT. Por fin la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife ha inaugurado su nueva sede en el estadio Heliodoro Rodríguez López. El acto, como todo lo que organiza los compañeros de la prensa deportiva, con Paco Fariña al frente, estuvo muy concurrido.

 

Lucía, incansable. Ahí la tienen, dándole la tabarra al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para que no olvide a las víctimas insulares del terrorismo, de cualquier tipo.

Lucía Jiménez, periodista grancanaria, preside la Asociación ACAVITE (Asociación Canaria e Víctimas del Terrorismo) y coincidió con Sánchez en el pasado homenaje a las víctimas del 11 M.

Bien por JFT. La subasta electrónica para determinar las empresas que gestionarán los espacios publicitarios de los aeropuertos de AENA ha adjudicado a la agencia de comunicación tinerfeña JFT la explotación de los aeropuertos de Canarias y del sur de España por la cifra de 22,5 millones de euros para la primera explotación y 8,1 millones de euros para la segunda.

La cesión de las superficies publicitarias se firmará hasta el año 2026 y JFT Comunicación ya era la anterior adjudicataria de Canarias, por lo que repite contrato y suma además ahora los aeropuertos del sur del país.

Acción informativa creada el pasado viernes por Dar2
para la OMIC de Santa Cruz de Tenerife, de la concejala
Yolanda Moliné, por el Día Mundial de los Derechos del
Consumidor y el Trabajo.

Dar2. Ésta es otra agencia de publicidad y servicios generales que ha sabido reconvertirse tras esta brutal crisis que hemos vivido y más para ellos, ya que la publicidad en medios tradicionales casi ha desaparecido de las previsiones de facturación, el negocio de las vallas ya no es tal y las comisiones de los medios casi son testimoniales. Por ello, la media docena de agencias (antes de publicidad y ahora de comunicación) que hoy siguen presentes y evolucionando no paran de captar nuevo nichos de mercado. Y en eso, Dar2 ha sabido encontrar su camino, de la mano de su director, Jesús Rodríguez.

 

Hasta el martes que viene, que si vienen a por más… lo van a encontrar.

 

5 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Tiene usted toda la razón del mundo. Vi la noticia pero entenderá que si pusiera todo lo que pasa (a lo que tengo acceso), esta sección, como pasa hoy, sería interminable.
    Repito, tiene usted toda la razón, pero en mi descargo siempre digo lo mismo: se quejan que no ponga nada pero nadie me manda nada, ni una mísera foto, ni un escueto textito, cuando hacen algo. Como yo so tuviera un poder especial para enterarme de todo, por ciencia infusa, de lo que pasa en la isla.
    Tiene usted toda la razón del mundo. Y como la tiene, en el refresco de las 21:00 horas encontrará cumplida información de los reclamado.
    Gracias por leerme y tirarme de la orejas.

  • Chacho, casi no acabo de leerrrr.
    Lo de La Opinión me guardo el comentario ya que podría herir susceptibilidades.
    Y lo de los premios canarias para echarse a correrrrrr.

  • Muchas gracias por incorporarlo. Quienes trabajamos por la IGUALDAD agradecemos iniciativas como esta y valoramos enormemente su difusión. Ante un posible retroceso en políticas de igualdad, cualquier ayuda es bienvenida. Gracias nuevamente.

  • Y si lo desean, amplío la colaboración a nuestro programa en la TelevisiónCanaria Donaccion. Nos ponemos a vuestra disposición. Un correo y empezamos a cerrar las entrevistas: director@creaccion.tv