Canarias Educación Parlamento SOCIEDAD Solidaridad

PARLAMENTO DE CANARIAS | Los escolares canarios se comprometen a “tratar a todas las personas con respeto”

EBFNoticias | Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlamento de Canarias, un pleno infantil en el que 61 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Valencia, de Tamaraceite (Las Palmas), y Ramón y Cajal, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo. 

La presidenta del Parlamento, Carolina Darías San Sebastián; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido García; la directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Mª Teresa Acosta Tejera; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana. Aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás.

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 75 colegios de las islas y con el que trabajan 7.500 alumnos.

En representación del colegio Valencia ha ejercido como portavoz Gisel Medina Cruz, de 6º de Primaria, que ha dividido su intervención en varias preguntas: “¿Cómo y cuándo podemos y debemos demostrar igualdad?, ¿Cómo se puede aprender a ser igualitarios?”, explicando que en su colegio utilizan la siguiente frase: “O jugamos todos o no juega nadie”.

También del colegio Valencia, Ariadna Cadena Recalde de una clase mixta de 5º y 6º, ha hecho hincapié en la igualdad de género y en por qué es tan importante, así como en qué podemos hacer para promoverla y cuáles son sus ventajas.

Y, por último, del colegio Ramón y Cajal han tomado la palabra dos portavoces de 5º de Primaria:  Diego Morales Hernández y Luna Montelongo Trujillo. El primero se ha referido a la igualdad de género y en su clase han llegado a la siguiente conclusión: “En nuestro mundo ideal queremos que la sociedad no sea machista y que tanto hombres como mujeres tengan los mismo derechos”.

Por su parte, Luna ha tratado el tema desde el punto de vista de la violencia que sufren las mujeres: “Lamentablemente, la mayoría de los maltratos los reciben las mujeres a manos de hombres y, aunque es cierto que la sociedad ha evolucionado en los últimos años en temas de igualdad, sentimos que queda muchísimo por mejorar en este aspecto, no sólo en temas de violencia, sino en cualquier situación en la que una persona no tenga los mismos derechos y oportunidades”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado doce compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. La presidenta de la cámara ha ido nombrando los diferentes compromisos y los pequeños diputados se han servido del sistema electrónico para votar, de forma independiente, por cada una de las propuestas. El compromiso más votado ha sido “Nos comprometemos a tratar a todas las personas con el respeto que se merecen”. En segundo lugar, el compromiso que ha obtenido mayor número de votos ha sido el de “respetarnos unos a otros sin hacer diferencia de juegos, ya que las niñas pueden hacer cualquier actividad”. Por último, los compromisos que han quedado en tercer lugar, empatados en número de votos, han sido “dirigirme hacia los demás con educación y amabilidad” y “no cometer actos machistas”.

Prevención frente a la violencia 

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de dos programas educativos: Abraza tus valores, para escolares de Infantil y Primaria, y Párate a pensar, para Secundaria. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotar a los niños y adolescentes de los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, explica el presidente de la Organización.

La responsabilidad, la confianza, el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad o el compromiso, han sido algunos de los valores que se han trabajado en las aulas durante estos años.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.