Cultura Espectáculos SOCIEDAD TENERIFE

LA OROTAVA | El consistorio villero acogió la presentación de las IV Jornadas Cervantinas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Orotava acogió la presentación de las IV Jornadas Cervantinas, que se desarrollarán desde el 30 de marzo hasta el 27 de abril, acogiendo a poetas, novelistas, dramaturgos y profesores que propiciarán un acercamiento a la lectura y a la obra de Cervantes. Las jornadas son organizadas, una vez más, por la Asociación Alisios, y cuentan con la colaboración del Consistorio orotavense y el Cabildo de Tenerife.

La presidenta de la Asociación Cultural Alisios, María Victoria Martínez, desgranó los principales detalles de la programación. Las jornadas arrancarán el sábado 30, a partir de las 11.00 horas, en el Centro Municipal de Mayores, con el acto de inauguración, que contará con la figura del escritor invitado José María Espinar. Durante el evento, que será presentado por Jacqueline González, Ricardo del Catillo pondrá un toque de humor, trasladando los presentes a la época de Cervantes.  Posteriormente, a partir de las 13.00 horas, la Agrupación Musical Orotava, dirigida por Julio Castañeda, ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución.

Durante los días 1, 2 y 3 de abril, diversos centros escolares del municipio ofrecerán una muestra de teatro. En esta ocasión se subirán al escenario del Auditorio Teobaldo Power los alumnos del IES Rafael Arozarena, IES Villalba Hervás y Colegio Los Salesianos. También se contará con la participación del Grupo de Teatro del Centro de Mayores y del Grupo de Lectura de la Biblioteca. Por lo que se unen todos los vértices “niños, jóvenes y mayores”.

El viernes 5, la compañía canaria Morfema Teatro escenificará la obra “Cervantes: la biografía farsa”. La actuación empezará a las 20.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power. Mientras que el sábado 6, a partir de las 12.00 horas, en el Centro Municipal de Mayores se contará con la cuentacuentos Samantha Moreno narrando la obra “Los tesoros de la Abuela”.

El mismo sábado 6 tendrá lugar uno de los actos estrella del programa. Vuelve a las jornadas cervantinas Rafael Álvarez, conocido actor y dramaturgo.  “El brujo”, sobrenombre por el que se le conoce, ganó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2002. Este año interpretará la obra “Esquilo: nacimiento y muerte de la Tragedia”, será a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power.

En esta cuarta edición se disfrutará también de interesantes conferencias. La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia acogerá el lunes 8, a partir de las 19.00 horas, la charla “Del caos al cosmos: la creación del mundo según los clásicos”, a cargo de la profesora María del Val Gago Saldaña, que imparte asignaturas relacionadas con la Filología en la Universidad de Alcalá de Henares. Mientras que el jueves 11, en el Salón Noble del Ayuntamiento, también a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la ponencia “Conocer la sociedad del Siglo de Oro Español a partir de sus naufragios. Aportaciones de la arqueología bajo el mar”, impartida por Carlos Aguilar Gil, arqueólogo subacuático y profesor de la Universitat de Barcelona, quien además es colaborador en la revista National Geographic Historia.

El 23 de abril se llevará a cabo un acto entrañable e importante para todos los villeros y todas aquellas personas que quieran sumarse. Durante todo el día, se podrá participar y disfrutar de la lectura de El Quijote en el Salón Noble del Ayuntamiento.

Las jornadas culminarán el sábado 27 de abril con un concierto de clausura. Tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín, a partir de las 20.30 horas, y se conmemorará el V Centenario de la Fundación del Convento de San Lorenzo y la llegada de los Franciscanos al municipio. En este evento participarán la Coral Adulta y la Coral Juvenil del Liceo Taoro, dirigidas por Javier Quintero y Alberto Sosa Yanes. A continuación, se podrá disfrutar de un recital lírico musical sobre la vida de San Francisco. La obra es de Fray Andrés de Abreu y será interpretada por Adelina Carrillo y Fran Baute, acompañados por Juan Luis Bardón en el órgano.

El alcalde Francisco Linares valoró la labor de la Asociación Cultural Alisios para configurar la actual programación y las anteriores ediciones, “pues detrás de ello hay un duro e intenso trabajo”. En este sentido, subrayó que “La Orotava es de los pocos municipios que lleva a cabo un proyecto cultural de estas características, único en Canarias y de los pocos en España”. “Se trata de un evento de gran importancia, no solo cultural sino educativamente”, apostilló. Así las jornadas se han ido consolidando por la calidad de los actos que se oferta en cada edición, “y ya son esperadas cada año y cuentan con un público fiel”. Es importante también el dato de que se dirigen a todos los públicos.

Linares apuntó que las administraciones públicas deben estar ahí para apoyar acciones culturales de esta índole, “una oportunidad para acercar la literatura y la cultura a los ciudadanos en general y, en especial, a los más jóvenes”.  Asimismo, animó a todos los vecinos a disfrutar y participar de estas jornadas. Con estas actividades, La Orotava estará dedicada casi un mes a la cultura cervantina, y a la literatura en general, que se enlazará además con la celebración, los días 26 y 27 de abril, de la Feria del Libro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad