Defensa FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL SOCIEDAD

FUERZAS ARMADAS | Contingentes Militares de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura de Misión a Irak y Mali

EBFNoticias | Ayer jueves, 14 de marzo, se desarrolló una Jornada Informativa, para los medios de comunicación social, en el Campo Nacional de Maniobras y Tiro de Pájara en Fuerteventura, con ocasión de los ejercicios Alfa III de instrucción y adiestramiento de los próximos contingentes a desplegar por el Mando de Canarias en zona de operaciones, concretamente en Mali e Irak.

El ejercicio, que se enmarca dentro del programa habitual de adiestramiento de los Contingentes españoles que despliegan en estas zonas de operaciones, tiene por finalidad continuar con la preparación que han venido desarrollando hasta la fecha las diferentes unidades en el planeamiento y ejecución de los cometidos y tareas que van a desarrollar durante la operación, hitos previos para poder pasar a la última fase de adiestramiento y evaluación marcada previa al despliegue.

Una vez destacado el personal del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 participante en la operación “Apoyo a Turquía”, el Mando de Canarias tiene previsto en este segundo trimestre el desplegar como contingentes principales de la misión EUTM Mali a 180 militares de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI), así como a 350 militares de BRICAN XVI y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) en la misión de “Apoyo a Irak”.

El desarrollo de esta jornada contempló la realización de un helitransporte con medios del BHELMA VI desde Tenerife/Gran Canaria hasta el Campo de Maniobras de Pájara (Fuerteventura) y regreso, para los periodistas que cubrían dichos ejercicios.

La misión Apoyo a Irak, surgió en la cumbre de la OTAN y está amparada por resolución de del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea. Esta coalición internacional, se formó a solicitud de ayuda del Gobierno iraquí, para intentar frenar el avance del terrorismo del Daesh en su territorio y está integrada por 74 países. La participación de las Fuerzas Armadas españolas, fue autorizada por El Congreso de los Diputados y está mandada por el coronel Waldo Barreto Caamaño.

Por su parte la Misión EUTM Mali, tiene como antecedente la crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Mali, consecuencia de una rebelión tuareg, seguida de un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas, que lo convirtieron en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa, por ello el presidente de Mali pidió apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad de estados de África Occidental y a la Unión Europea. La misión está formada por 600 soldados de 25 países.

La contribución española es de más de 300 militares, está aprobada por el Consejo de Ministros y está mandada por el Teniente Coronel Juan Carlos Fernández Hernández.

Los distintos ejercicios estuvieron presenciados por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, acompañado de su Estado Mayor y los periodistas asistentes, estuvieron en todo momentos asistidos e informados por el Coronel Rafael Aguado Mora, de la Oficina de Prensa y Protocolo.

(en la foto de portada, el enviado especial de assopress)