Carnaval Espectáculos MÚSICA

TACORONTE | Hoy arranca la Piñata Chica

EBFNoticias | Este jueves dará comienzo una nueva edición de la Piñata Chica de Tacoronte, fiesta carnavalera que este año hará memoria de toda su trayectoria, desde sus inicios a principios de los años ochenta del siglo pasado.

Así, a las 18.00, en el Auditorio Capitol, se desarrollará la sexta edición del Festival Carnaval de Mayores, con la participación de las asociaciones de mayores del municipio y varias agrupaciones invitadas.

El viernes, 15 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en el escenario situado en la plaza de La Estación, se elegirá a la reina de la Piñata Chica 2019, en un gran espectáculo dirigido por Geni Afonso. Se presentarán cinco candidatas: Alejandra Menejal Padrón, Carla Lorenzo Dorta, Carlota Concepción Hernández, Carmen Rosa Díaz Córdoba y Omayra Pérez Goya. En esta gala actuarán las murgas Nifú Nifá, Zeta-Zetas y Los Raviscuditos, la comparsa Los Joroperos, Sandra del Castillo, Moisés Neri y Bohemios. Después de coronar a la nueva reina, la noche continuará con la actuación del grupo La Calle.

El sábado, 16 de marzo, a partir de las 10.00 horas, se desarrollará una nueva edición del concurso de disfraces de mascotas. Será también sobre el escenario de la plaza de La Estación. Y a las 12.00 horas, comenzará el Coso Infantil, que este año es una de las novedades del programa. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un Festival Infantil en la plaza de La Estación, para dar paso, a las 21.30 horas, y en el mismo espacio, a la divertida elección de Miss Mosto, a la que seguirá una gran verbena popular, con las actuaciones de Latin Show, Morocho y su Gran Orquesta, el grupo Sin Frontera, llegado desde Santo Domingo (República Dominicana) y la Orquesta Tejina. Esa noche también se desarrollará en un photocall el tradicional concurso de disfraces.

El domingo, 17 de marzo, día grande de la Piñata Chica, arrancará a las 11.00 horas con la tradicional concentración de coches antiguos y clásicos en la plaza del Cristo, que estará amenizada por la fanfarria Peña El Casco. Posteriormente, estos vehículos recorrerán el municipio y abrirán el gran coso “Apoteosis del Carnaval”, que partiendo de El Cantillo, recorrerá la Carretera General del Norte hasta el centro de la ciudad, acabando a la altura del Auditorio Capitol. Está prevista la participación de numerosos grupos y carrozas del norte de Tenerife y del carnaval de Santa Cruz. Una gran verbena popular en La Estación, con las orquestas Sabrosa y Dinacor, pondrá el punto final a esta intensa jornada carnavalera.

Tacoronte se despedirá de su carnaval con el Entierro de la Sardina, el lunes 18 de marzo,  a partir de las 21.00 horas, saliendo y llegando en la plaza de La Estación. La fiesta terminará con una popular sardinada, regada con buen vino de la tierra y la Verbena de las Viudas, a cargo del grupo Guaidil y la Orquesta Olimpia.

Cabe recordar que durante estos días carnavaleros estarán abiertas dos exposiciones que reflejan el desarrollo de las fiestas a lo largo de las últimas décadas. Por un lado, en el moderno edificio de la plaza de La Estación, se muestran diseños de carnaval ganadores de premios, producto del talento y la imaginación de Expedita Hernández y Andrés González Pérez. Creadores que desde Tacoronte han contribuido a la brillantez de los carnavales tinerfeños. En este recinto también se pueden ver algunas fantasías de las murgas tacoronteras Los Raviscuditos y Descandalosos, esta última ya desaparecida.

Por otro lado, en el Mercado Municipal de Tacoronte se expone una muestra fotográfica organizada por Enrique Acosta, con unas 300 imágenes históricas de personajes y actos del carnaval tacorontero, desde los años 50 del siglo pasado hasta nuestros días, incluyendo instantáneas de las primeras ediciones de la Piñata Chica, a comienzos de los años ochenta del siglo pasado. Ambas exposiciones se mantendrán hasta el 18 de marzo.

Programa de actos: http://www.tacoronte.es//sitecontent/uploads/2019/03/PROGRAMA-PI%C3%91ATA-CHICA-DE-TACORONTE-2019.pdf